Economia y negocios

Ciudad Real deja de ser la provincia de Castilla La Mancha más exportadora

La provincia venía liderando las exportaciones en la región, se encuentra en tercer lugar por detrás de Toledo y Guadalajara. En el primer trimestre las exportaciones han caído casi un 9 por ciento

Depósitos de vino / Cadena SER

Ciudad Real

Si hasta ahora la provincia de Ciudad Real  venía liderando las exportaciones en la región, tras los datos del último trimestre ha pasado del primer al tercer lugar con 445 millones de euros en volumen de ventas, por detrás de Toledo y Guadalajara.

Son los datos que se desprenden del informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha y que reflejan que las ventas al exterior de enero a marzo cayeron en la provincia de Ciudad Real en un 8,8 por ciento.

Las exportaciones de la región han alcanzado en el primer trimestre del año ventas por valor de 1.809 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,4 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2019, si bien las exportaciones a nivel nacional han caído un 3 por ciento en este periodo, hasta los 68.904 millones.

Por provincias exportadoras, Toledo ocupa la primera posición, con 477 millones de euros y registra un aumento del 5,0 por ciento en sus exportaciones y Guadalajara se coloca en segundo lugar con un descenso del 3,1% que sitúa su cifra de exportación en los 455 millones, mientras que la provincia de Ciudad Real se sitúa en tercer lugar, con 445 millones y una caída del 8,8%.

Entre enero y marzo de 2020, los productos agroalimentarios ocuparon la primera posición de las exportaciones regionales con 622 millones de euros, y representan el 34,4% del total exportado por Castilla-La Mancha, con un aumento del 3,9% respecto al mismo periodo de 2019. Casi un tercio del total lo engloban las bebidas pese a que las ventas han descendido un 8,1 por ciento

El segundo sector más exportador en Castilla-La Mancha son los Bienes de Equipo con 428 millones y un aumento del 11,4%, con ventas de aparatos eléctricos, equipos de oficina y telecomunicaciones y maquinaria para la industria, principalmente.

Entre enero y marzo de 2020 la UE ha seguido acaparando el grueso de las exportaciones castellano-manchegas al representar el 64,9% del total y Portugal es el principal cliente de la región, con 352 millones de euros, aunque una caída del 2,4%.

Le siguen Francia, con 257 millones y un descenso del 3,2%; Alemania con 189 millones de euros y un incremento del 7,9%, e Italia, con 141 millones, que suponen un descenso del 12,6%.

Fuera del entorno más cercano, han destacado las exportaciones a Estados Unidos, con 112 millones y una subida del 112%; China, con 45 millones de euros y una subida del 10,2 por ciento, y Marruecos, con 34 millones de euros en exportaciones, que suponen una caída del 7,2 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00