Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Las aerolíneas encabezan las quejas de los asturianos

La Unión de Consumidores de Asturias recuerda que los derechos de los consumidores se mantienen aunque haya un estado de alarma

La primera semana de la fase 1 en Asturias con los comercios minoristas abiertos apenas ha dejado reclamaciones en el Principado. Los consumidores asturianos siguen dirigiendo sus quejas principalmente al sector de las aerolíneas, donde las cancelaciones de los vuelos reservados desde el pasado mes de marzo siguen encabezando la lista del descontento.

Dacio Alonso, presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, recuerda que las compañías tienen la obligación de devolver el importe íntegro del billete en un plazo de siete días siempre que haya sido la compañía la que haya realizado la cancelación del viaje. Sin embargo, los consumidores se encuentran con propuestas de cambios o bonos para futuros vuelos a canjear en un periodo de sesenta días.

El máximo responsable de UCE Asturias responsabiliza al Gobierno "quien ha posibilitado estas prácticas con una nueva legislación hecha a la carta y de forma exprés para este momento. Se ha hecho una legislación pensando más en las compañías aéreas que en los derechos de los ciudadanos".

Algo que se extiende a los viajes combinados, donde la misma normativa, dice Alonso, ha dado a las agencias la posibilidad de hacer estas devoluciones a través de un bono o vale por un período de un año, o a los viajes del IMSERSO donde se está cargando con penalizaciones a los viajeros.

Alonso resalta que en la Unión de Consumidores "estamos desbordados" y anima a los ciudadanos a que no se resignen. "Está siendo un problema muy serio. Se han visto alterados los contratos de todo tipo para estas fechas, no solo de viajes, también bodas o comuniones". El presidente de UCE Asturias recuerda que "los derechos de los consumidores se han visto alterados por el estado de alarma pero persisten" y anima a reclamar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?