Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Arcelor se compromete a mantener la actividad y los sindicatos paralizan las movilizaciones

Los paros de los días 20 y 22 y 23 de mayo se suspenden mientras continúe la negociación

Casco de trabajo de ArcelorMittal.

Casco de trabajo de ArcelorMittal. / Getty Images

La dirección de ArcelorMittal se ha comprometido ante los sindicatos a mantener su actividad industrial, finalizar las inversiones previstas, recontratar a los eventuales con matrícula de empresa y a no despedir trabajadores como consecuencia de la actual crisis.

Los comités de empresa de ArcelorMittal de Avilés, Gijón y Aboño han anunciado la desconvocatoria parcial de los paros de dos horas planteados en protesta por la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas objetivas. José Manuel Castro, secretario general de Comisiones Obreras en las plantas asturianas, espera poder lograr un acuerdo.

El acuerdo se ha alcanzado alcanzado por los sindicatos UGT, CCOO, USO, CSI y ACIAA tras una reunión de varias horas en el seno del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC).

La última propuesta planteada por la dirección de la empresa fija la vigencia del ERTE hasta el 31 de diciembre y acepta el compromiso de finalización de las inversiones previstas y potenciar el teletrabajo. Además, la multinacional acepta el mantenimiento de la actividad industrial y se compromete a la contratación de los trabajadores eventuales con matrícula de empresa.

También se compromete a que no habrá despidos derivados de esta situación y que habrá un complemento mínimo del 75 por ciento del salario bruto y pagas extras de un 100%, sin merma de vacaciones. Ambas partes se han comprometido a constituir una mesa de seguimiento del acuerdo.

Los sindicatos han decidido por unanimidad desconvocar los paros previstos para los días 20 y 22 y 23 de mayo mientras continúa la negociación. De momento, se mantiene la convocatoria en todas las plantas asturianas de paros para todos los turnos para los días 25, 27, 28 y 30 de mayo y 1, 2, 4, 8, 9, 11, 13, 15, 20, 22, 25, 26 y 30 de junio. El ERTE que se está negociando afecta a los 8.000 trabajadores de ArcelorMittal en España, de los cuales 5.400 pertenecen a las plantas asturianas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?