Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Un informe de la Comunidad de Madrid cifra en 259 los mayores fallecidos en las residencias de Leganés

El informe apunta a la afección del coronavirus en unos centros donde concurrían "patologías previas" y donde se registró un "elevado absentismo laboral" debido a las bajas del personal

Un informe de la Comunidad cifra en 259 los mayores fallecidos en las residencias de Leganés / SUSANA VERA Reuters

Leganés

Un informe de la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid remitido al Tribunal Superior de Justicia (TSJM) expone que las ocho residencias de Leganés que el tribunal ordenó medicalizar han registrado 259 mayores fallecidos.

El documento, fechado el pasado 28 de abril y al que ha tenido acceso Europa Press, presenta un listado con el número de fallecidos por "todas las causas en el propio centro o en el hospital" en estas ochos residencias, en las que el Ayuntamiento leganense pidió medidas cautelarísimas.

Según el documento, la residencia de Vitalia Leganés contabiliza un total de 92 fallecimientos sobre un total de 266 plazas autorizadas. Le siguen los centros de mayores Domus Vi, con 57 muertos, y Nuestra Señora de Butarque, con 33.

Entretanto, el centro de Parque de los Frailes ha contabilizado 30 fallecidos, y El Encinar, 25. Mientras, Los Balcones ha registrado 12 fallecidos y la residencia de Valdeluz, un total de 10. El centro de Valdepelayo, según el documento, no ha registrado óbito alguno.

MEDIDAS

El informe, que ha adelantado este lunes el diario El País, recoge también las medidas adoptadas en las residencias leganenses. Así, detalla que junto a la intervención de la residencia Vitalia, en Parque de los Frailes se "realizó un reconocimiento pesado el 5 de abril por la UME, SAMU y Dirección General estableciéndose medidas de sectorización y desinfección".

En Domus Vi se llevó a cabo la misma actuación el 1 de abril, "junto a la reorganización del centro y traslado de residencias entre zonas de aislamiento, desinfección y formación de personal con la presencia de UME, SAMU, Cruz Roja, Policía local y personal médico de la Consejería".

Al margen de ello, según el informe, se llevaron a cabo "muchas otras visitas, contactos telefónicos y otras labores de seguimiento".

En cuanto al material, el documento aporta un cuadro de abastecimiento de guantes, mascarillas, geles hidroalcohólicos, batas, patucos, gorros y alcohol que se realizaba en estos centros cada cuatro o cinco días "en función del material disponible y las necesidades comunicadas por los propios centros".

El documento describe también el panorama general de las residencias de mayores en la región y señala, sobre las necesidades de personal, que se incorporaron médicos de atención primaria y de las mutuas, además de personal auxiliar a través de Ilunion y Ferrovial.

En cuanto a los motivos de la elevada mortalidad en las residencias, apunta a la afección del coronavirus en unos centros donde concurrían "patologías previas" y donde se registró un "elevado absentismo laboral" debido a las bajas del personal de las residencias por el virus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00