Un plan de choque para fomentar el uso de la bicicleta
Recicleta Ribera, Ecologistas en Acción y Biciclistas de Corella han propuesto a ayuntamientos y también a Gobierno de Navarra una batería de propuestas que buscan fomentar el uso de la bici
Entrevista en Hoy por Hoy Tudela con Abel del Rey, de Recicleta Ribera (19/05/2020)
09:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589888737_938698/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tudela
Desde que comenzó la desescalada, las asociaciones Recicleta Ribera, Ecologistas en Acción y Biciclistas de Corella se han reunido con ayuntamientos riberos, como Corella y Tudela y también con el Gobierno de Navarra, para trasladarles una lista de medidas concretas enfocadas a potenciar el uso de la bicicleta como alternativa de transporte limpio y sostenible para la salida gradual de la crisis del coronavirus.
Desde Recicleta Ribera, Abel del Rey reconoce que en estos momentos "la bicicleta es el modo de transporte más eficiente para evitar el contagio del COVID-19 ya que entre otras cosas asegura el distanciamiento físico".
Desde hace dos semanas, estos colectivos se están reuniendo con ayuntamientos riberos o van a contactar con ellos en los próximos días, para trasladarles propuestas "de carácter urgente y transitorio hasta alcanzar la nueva normalidad, de bajo o nulo presupuesto y que permitan realizar una rápida y eficaz actuación". Algunas de ellas son:
- Promover el uso de la bicicleta para los desplazamientos de ocio y deportivos durante las fases del desconfinamiento. Promover la compra de bicicletas eléctricas y mecánicas.
- Habilitar nuevas vías para el peatón y bicicleta reduciendo el espacio reservado a vehículos motorizados, donde poder asegurar la distancia física que evite problemas de contagio de la gente que circula por ellas.
- En las localidades con vías de doble carril, convertir el carril derecho en zona 30 o vía de preferencia de circulación de la bicicleta, buscando su segregación física con elementos no permanentes.
- Fomentar desde los ayuntamientos el acceso a los centros de trabajo en bicicleta, habilitando vías seguras y pacificadas hasta las empresas y polígonos industriales. Para ello pueden habilitarse vías seguras empleando los arcenes de las vías de circulación.
- Adaptar las conexiones entre poblaciones cercanas al uso de la bicicleta para los desplazamientos de carácter laboral. Se puede aplicar las mismas medidas que las planteadas en el punto anterior, generando vías seguras empleando arcenes u otros elementos de la vía. Como medidas concretas en la Ribera serían la conexión de Tudela y Fontellas, Cascante y Murchante, cuyas localidades están cercanas y hay vecinos que se desplazan a trabajar a ellas.
- Facilitar y fomentar la intermodalidad: ya hay personas que van a trabajar desde otras localidades con su bici en el maletero, pero también es importante que se pueda llevar la bici en el autobús y trenes.
Además, de otras de carácter más permanente y que permitan mejorar la situación en materia de movilidad como, promover activamente el uso de la bicicleta y caminar en las empresas, personal municipal, centros educativos, cívicos y de salud, por medio de incentivos y campañas o incentivar fiscalmente o por otros medios a las empresas que apuesten por la movilidad sostenible, que doten de más espacios de aparcamientos para bicis, etc.
Los tres colectivos implicados están convencidos de que los ayuntamientos recibirán estas medidas "de forma positiva, más aún en el nuevo escenario que plantea el Covid-19 con ganas de ponerlas en marcha, al igual que se está haciendo en muchas otras ciudades españolas y del mundo", señalan.