Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

Plenos municipales

Ponferrada ratifica los presupuestos de 2020 en el primer pleno semipresencial de su historia

Los informes técnicos rechazan la alegación presentada por CCOO

Primer pleno telemático de Ponferrada

Primer pleno telemático de Ponferrada / Ayto Ponferrada

Primera sesión plenaria en el Ayuntamiento de Ponferrada tras el decreto del estado de alarma que ha tenido carácter semipresencial con 12 de los 25 concejales presentes en el salón de plenos y el resto conectados vía telemática. 

El pleno ha comenzado con un minuto de silencio en  memoria de todas las víctimas del COVID-19 seguido de un agradecimiento de la corporación municipal a todo el personal sanitario y de servicios esenciales que han colaborado y siguen colaborando para garantizar la seguridad de todos durante todo el confinamiento, una gratitud general que han ratificado cada uno de los portavoces de los grupos municipales en sus primeras intervenciones. 

Ya en el contexto del debate plenario, los votos del equipo de gobierno han permitido rechazar la alegación presentada por el sindicato Comisiones Obreras en base a los informes técnicos y, por tanto, los presupuestos de 60 millones de euros para este año han quedado definitivamente aprobados. La oposición se ha abstenido en este punto al tener en cuenta las consideraciones de los técnicos que, tanto de Intervención como Tesorería,  resuelven la no admisión de la reclamación que discrepa de los criterios para la subrogación de los 20 trabajadores pertenecientes al servicio de recaudación en manos de la empresa Recaudalia.

Consideran los técnicos que la alegación 'carece de legitimación activa' ya que se presenta bajo la firma del presidente del comité de empresa y, actualmente, los operarios de ese servicio todavía no han pasado a formar parte de la plantilla oficialmente por lo que no pertenecen al Ayuntamiento. Además, aseguran que todavía no se ha incorporado ninguna decisión económica más allá de establecer categorías equivalentes a las que tienen en la empresa de origen. Los técnicos alertan además del 'riesgo' que sufrirían las arcas municipales si se acepta una alegación que no permitiría contar con el personal necesario para realizar la recaudación a partir del 20 de junio. 

En todo caso,  el ejecutivo ya había anunciado su intención de negociar los términos de esta recuperación de la gestión directa si bien la reclamación sindical se produce antes de que se den las condiciones para la misma. 

Con respecto a los presupuestos, los grupos de oposición han reiterado su oposición a las cuentas ,'por coherencia con la votación inicial', si bien todos entienden que 'si antes no eran adecuadas, ahora son insuficientes, aunque quédese con nuestra mano tendida para colaborar en las futuras modificaciones presupuestaria' ha señalado el portavoz del principal grupo de oposición, Marco Morala (PP) en una intervención con el mismo tono y talante en el que se han posicionado el resto de portavoces fuera del tripartito.

El alcalde ha agradecido la capacidad de diálogo y la lealtad de todos los grupos políticos y avanzó modificaciones para aumentar, especialmente, la dotación económica en materia social si bien, reconoció, 'hay compromisos que hay que cumplir y la capacidad de maniobra es limitada', señaló.

En la misma sesión, ha salido adelante la nueva comisión informativa para abordar la evolución de la pandemia sobre servicios y competencias municipales. Los portavoces de la oposición han pedido mayor participación de sus grupos en las decisiones  para  adoptar medidas de futuro tras el COVID-19 dado que, durante los primeros pasos de la emergencia, echaron de menos mayor grado de participación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?