Tribunales
Justicia

¿Cuándo vuelven a celebrarse juicios en Córdoba?

Los plazos procesales se reanudarán el próximo 4 de junio y las demandas superan las 2.500 solo en ámbitos como la jurisdicción civil, lo contencioso o lo social

Instalaciones de la Cuidad de la Justicia en Córdoba / Cadena SER

Córdoba

La administración de Justicia vive en las últimas semanas pendiente de cuándo podrá recuperar la normalidad, o mejor dicho, su normalidad.

Aunque la celebración de juicios de forma telemática y en sala estaba previsto que se reanudase el próximo lunes 25 de mayo, habrá que esperar hasta el 4 de junio tal y como acordaron ayer el Gobierno, la Fiscalía y el Consejo General del Poder Judicial.

Así que los plazos procesales se reanudan a partir del del 4 de junio, esto significa que se tendrá que ir señalando fecha para los asuntos que quedaron aplazados por el estado de alama e ir resolviéndolos mientras que se les da salida al resto de los que se han acumulado durante este periodo.

¿SE REANUDAN TODOS?

A partir de esa fecha tendrán reanudarse los juicios, aunque no todos, sino solo los urgentes, y lo que hubieran quedado aplazados por el estado de alarma, y de esos inicialmente, los que admitan celebración telemática, en los que no entrarían, por ejemplo los de carácter penal.

Sin embargo para la celebración de los juicios será necesaria además la incorporación de la totalidad de la plantilla, porque hasta el momento solo el 33% .

DEL PLAN DE REFUERZOS, DE MOMENTO NADA

Del Plan de Refuerzos anunciado por el Consejo General del Poder Judicial de momento no hay nada.

Los plazos procesales se recuperan, pero todavía hay muchos detalles por resolver, por ejemplo, cuestiones como los cambios en el servicio de limpieza en las salas de vistas que tengan que utilizarse o la instalación de mamparas protectoras.

El presidente de la Audiencia, Francisco Sánchez Zamorano, cree que haría falta crear 7 nuevas plazas para jueces en Córdoba. Y desde la Fiscalía piden que se eleve la ratio de funcionarios de tramitación, y 3 o 4 Fiscales más.

El juez decano, Miguel Ángel Pareja Vallejo,  asegura que lo más urgente es "ponerse a trabajar para resolver cuanto antes el colapso de los juzgados".

Una normalización que no será posible hasta que no se inorpore la totalidad de la plantilla de la Ciudad de la Justicia, algo que está previsto para mediados de junio.

LA FALTA DE FUNCIONARIOS DE TRAMITACIÓN EN LA FISCALÍA 

El fiscal jefe, Juan Calvo Rubio, recuerda por su parte que uno de los mayores problemas con los que se van a encontrar es con los procedimientos retrasados porque aúnque había fiscales trabajando durante el estado de alarma, no había funcionarios, que los tramitasen y tampoco que les diesen salida a esos asuntos, ni funcionarios en los juzgados, que pudiesen recibirlos, ni mensajería que pudiese traer y devolver a los juzgados de la provincia.

Desde el Colegio de Abogados, su decano, José Luis Garrido,  pide paciencia a los abogados ya  los usuarios de la justicia. Cree que "esto es solo el principio", y que ahora, cuando los tribunales reanuden su actividad, es cuando empezará el aluvión de demandas, colapsando unos juzgados ya colapsados de por sí.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00