Terrible evolución del desempleo y la contratación en Jaén
Los datos aportados por el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial de Jaén apuntan a más de 11.000 personas desempleadas y casi 2.000 contratos menos que en el periodo anterior

Malos datos en el balance de empleo y contratación de la capital jiennense. / Getty Images

Jaén
Evolución demoledora del desempleo y la contratación en la capital. Los datos aportados por el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial de Jaén este miércoles apuntan a más de 11.000 personas desempleadas y casi 2.000 contratos menos que en el periodo anterior. El concejal responsable del área, Francisco Díaz, ha realizado balance del Imefe indicando que el trabajo de este organismo no ha parado y que se ha seguido atendiendo online a los jiennenses con la tónica habitual de trabajo, pero simultaneando el teletrabajo con la presencia física.
Sobre el desempleo, y en consonancia con lo indicado por el CES local hace unos días, en abril 11.241 personas estaban desempleadas. El sector más afectado, el de servicios. Y las ocupaciones más demandadas fueron la restauración o los vendedores, entre otros. Francisco Díaz lamentaba la terrible evolución del paro en la capital.
"La evolución ha sido tremenda en la tasa de desempleo, de tal manera que de la curva de evolución ascendente que normalmente tenemos se ha pasado a una pequeña bajada en 2019 y el pico se ha disparado en el periodo que afectaba al mes de abril de 2020. El índice de desempleo ha sido durante el mes de marzo de 10.995 personas con un aumento de 1.467 personas más con respecto al mes anterior", explica Díaz.
Esto supone un incremento de más de un 19% de desempleo respecto al mismo periodo del año pasado. Y sobre la contratación, tampoco hay buenos datos. En Jaén ha caído a un nivel de 1.956 contratos menos que en el periodo anterior con sectores afectados como la industria, curiosamente cierta parte del sector sanitario, construcción o administración. Para sumar a esta terrible cuenta de resultados, la capital aporta 1.460 ERTEs que afectan a cerca de 6.000 trabajadores.
Imefe
Aseguraba el edil Francisco Díaz que Imefe "no es una organización que crea empleo, es una organización que forma y ayuda a buscar empleo". Y esa es la línea de trabajo a seguir. "Imefe, por suerte, es un ente autónomo que bebe mucho de subvenciones de fondos europeos y tenemos la posibilidad de rediseñar nuestra formación encaminada siempre a apoyar a los empresarios y las personas desempleadas", insistía.
Francisco Díaz, concejal por CS en el Ayuntamiento de Jaén, aseguraba que "las empresas tienen que ser el vehículo que nos haga salir de esta crisis". Y lo decía el concejal "desde un punto de vista liberal" tal como él mismo textualizaba. Habla de formación y apoyo a personas desempleadas a través del Imefe para poder generar empleo y empresariado en la capital. También del proyecto 'Emplea Jaén 3', uno del Plan de Información, otro de asesoramiento de generación de empresas o la rehabilitación del sendero islámico con 10 personas trabajando en ello.

Jose Gómez Garrido
Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...




