Domingo, 07 de Junio de 2020

Otras localidades

IRPF

Jaén, tercera provincia española en la que más se marca la X de la Iglesia en la Declaración de la Renta

Solo Ciudad Real y Badajoz superan a nuestra tierra en este ranking según datos que ha hecho públicos la diócesis jienense

Fachada de la Catedral de Jaén después de un día de lluvia.

Fachada de la Catedral de Jaén después de un día de lluvia. / Radio Jaén

Los jienenses siguen apostando por destinar parte de sus ingresos a las arcas de la Iglesisa Católica. Esta es una de las conclusiones que se desprenden de la Memoria de Actividades de 2019 que ha presentado la Conferencia Episcopal Española y en la que figura que nuestra provincia ostenta el tercer puesto a nivel nacional a la hora de marcar la X en la de declaración del IRPF

Con datos correspondientes a 2018, el 47,05% de los habitantes de la provincia que se vieron obligados a cumplir con Hacienda a través de la Renta, optaron por señalar esta casilla. Este porcentaje solo se ve superado por la vecina Ciudad Real, que lidera la lista con un 51,87% y por Badajoz, con un 47,31%, muy cerca del dato registrado en la diócesis jienense.

Además, han aumentado las declaraciones respecto al año anterior, esto es el 2017, al incrementarse en algo más de 500 pasando de las 139.617 a las 140.116 lo que ha permitido que el obispado que dirige Amadeo Martínez Magro haya subido sus ingresos gracias a este capítulo en algo más de 5.400 euros.

Este dinero se emplea en acciones pastorales y asistenciales y en ayudar a pagar al clero y el personaje seglar distribuido entre diferentes localidades. También se colabora con el mantenimiento de los centros de formación, la conservación de edificios y gastos de funcionamiento así como gastos de carácter extraordinario.

El Vicario de Economía de la diócesis, Don Rogelio de Jesús Garrido, ha agradecido este apoyo de los jienenses que "muestra el compromiso con la Iglesia católica". Garrido reconoce que este dato tiene más valor debido al "alto índice de paro" lo que hace que muchas familias no tengan que presentar la declaración del IRPF según el relato del responsable de las cuentas del Obispado jienense. Dice que "muchos ciudadanos se siguen identificando con la Iglesia y se sienten parte activa de ella, por lo que estamos inmensamente agradecidos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?