Domingo, 07 de Junio de 2020

Otras localidades

Arqueología

La Junta autoriza intervenir arqueológicamente en Marroquíes Bajos

Es una muy buena noticia porque permitirá poner en valor el sitio arqueológico dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades

Marroquíes Bajos tiene mucho que decir sobre la historia de la ciudad de Jaén

Marroquíes Bajos tiene mucho que decir sobre la historia de la ciudad de Jaén / Wikipedia

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico autoriza al Ayuntamiento de Jaén para realizar una intervención arqueológica preventiva en este importantísimo lugar de la capital jiennense. Con esto se permitiría el impulso al campo de voluntariado y la puesta en valor del sitio arqueológico dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades.

Concretamente sería en la parcela C del Parque Arqueológico de Marroquíes Bajos con un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Jaén y que se registró en la Delegación Provincial el 23 de marzo. La iniciativa es muy ambiciosa y contempla una inversión de más de 86.000 euros en este mismo año. Supondrá la puesta en valor de la zona como un nuevo atractivo turístico para la ciudad de Jaén.

Ahondando en ese presupuesto se ha podido conocer que se financia la excavación arqueológica del campo de voluntariado, para ejecutarla en julio con todas las medidas sanitarias pertinentes, por un total de 36.225 euros. Respecto a la puesta en valor del sitio arqueológico hay prevista una partida de 50.000 euros. Fondos que proceden del citado Plan Turístico de Grandes Ciudades.

Proposición no de ley

En diciembre del año pasado, el PSOE presentó una Proposición no de ley para la protección y puesta en valor de Marroquíes Bajos. El grupo parlamentario socialista ya la formuló en la cámara andaluza, concretamente en la comisión de Cultura y Patrimonio histórico. Defendía entonces a parlamentaria socialista Mercedes Gámez, en declaraciones para Radio Jaén, que "se trata de una amplia zona arqueológica que abarca más de 1.300.000 metros cuadrados, que a lo largo de los años ha sido objeto de numerosas intervenciones arqueológicas y estudios".

No en vano, esta zona acoge vestigios que pasan por la edad del cobre o los romanos. Por la importancia que esta zona tiene, Gámez pidió a la Junta de Andalucía la creación y aprobación de un Plan Director sobre el yacimiento arqueológico de Marroquíes Bajos en Jaén. También investigaciones y estudios específicos sobre esta impresionante zona de la capital, así como la puesta en valor de restos materiales arqueológicos provenientes de allí. Una gran exposición sobre Marroquíes Bajos e incluso un Congreso Internacional sobre la Prehistoria en Andalucía.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?