Hoy por Hoy JódarHoy por Hoy Jódar
Actualidad
Jódar | Día Mundial Sin Tabaco

El 31 de mayo contra el coronavirus COVID 19 y contra el tabaco

Actividades organizadas desde el Programa Ciudades ente las Drogas, Grupo de Promoción de la Salud y el Programa de hábitos de vida saludable Creciendo en Salud Centros Educativos, promovidas por el Ayuntamiento de Jódar

Colabora Radio Jódar SER

Grupo de alumnos y alumnas, y representantes de instituciones, que participaron en el programa en 2019 / Radio Jódar SER

Jódar

Como cada año, desde el programa ‘Ciudades ante las Drogas Jódar’ y la oficina ‘Informa Joven’ del Ayuntamiento de Jódar, se organizan una serie de actividades con motivo del ‘31 de Mayo-Día Mundial Sin Tabaco’, en este 2020, trabajan en la campaña con el lema: 'AHORA MÁS QUE NUNCA, CUIDA, MIRA Y MIMA TUS PULMONES - CORONAVIRUS Y TABACO'.

Colaboran el ‘Grupo de Promoción de la Salud’, con presencia de representantes del Centro de Salud 'Ricardo Fernández Valadés', Centro de la Mujer, 'IES Juan López Morillas' y el ‘Programa de hábitos de vida saludable, Creciendo en Salud’ Centros Educativos.

Se van a desarrollar actividades en dos ámbitos:

1º Ámbito Comunitario:

Foto de familia de las actividades en 2018 / Radio Jódar SER

- Cuñas radiofónicas, en Radio Jódar SER, con mensajes informativos sobre COVID-19 y TABACO, a partir de lunes 25 de mayo.

- Información sobre COVID-9 Y TABACO en redes sociales, radio...

Las personas que participarán, en la grabación de las cuñas, y los mensajes, serán:

- Alcaldesa: María Teresa García Gómez,“Si fumas, piensa en los beneficios de dejarlo, ¡son muchos! Si lo dejaste, felicítate cada día y no recaigas. Es la mejor decisión que has tomado por tu salud”.

- Concejala Igualdad, Bienestar Social y Salud: Paqui Marcos Parra, “¡Fumar, no te da personalidad, ni madurez!”.

- Grupo Promoción de la Salud:

- Coordinadora Programa Ciudades ante las Drogas: María José Pérez Jiménez, “Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), los fumadores tienen más riesgo de contraer COVID-19 y tienden a desarrollar síntomas más graves”.

- Trabajadora Social del Centro de Salud de Jódar: Josefina Sánchez Paco, “Cerca del 80 % de los fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos o bajos”.

- Pediatra del Centro de Salud de Jódar: Araceli Astasio Astasio, “La exposición al tabaco es un problema grave que afecta a los niños del mundo entero”.

- Matrona del Centro de Salud de Jódar: Juana María Pastrana Martínez, “Fumar durante el embarazo te expone a ti y a tu bebé a numerosos problemas de salud”.

- Enfermera de enlace del Centro de Salud de Jódar: Antonia Godoy Cano, “El Tabaco mata en el mundo a más de ocho millones de personas cada año”.

- Orientadora del IES Juan López Morillas y Coordinadora Programa hábitos de vida saludable "Forma Joven": Carmen Soriano Jiménez, “Fumar tabaco es un factor de riesgo conocido en muchas infecciones respiratorias y aumenta la gravedad de este tipo de enfermedades”.

- Coordinadores del Programa hábitos de vida saludable "Creciendo en Salud" Centros Educativos.

- Arroquia Martínez: Juan Martínez, “El uso de cigarrillos electrónicos aumenta el riesgo de padecer cardiopatías y enfermedades pulmonares”.

- General Fresneda: Alicia Ráez Ruiz, “Ahora más que nunca, Cuida, Mira y Mima tus Pulmones”.

- Doctor Fleming: Melchor Martínez Redondo, “El tabaquismo produce mayor gravedad y muerte en personas infectadas por COVID-19”.

- Virgen de Fátima: Fuensanta Moyano López, “La COVID-19 es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones”.

- Centro Municipal de Información a la Mujer: Julia García Viedma, “Fumando Menos, Vives Más”.

- Biblioteca Municipal "Juan de Mata Carriazo": Manuela Gómez López, “EL coronavirus afecta al tracto respiratorio y centra toda su acción en nuestros pulmones”.

- Radio Jódar, Cadena Ser: Antonio Plaza Amador, “El tabaquismo deteriora la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo luche contra la COVID-19 y otras enfermedades”.

2º Ámbito Educativo (actividad adjunta). Con este material se elaborará un vídeo para lanzar como campaña, con la idea de propiciar un movimiento de jóvenes liberados del tabaco.

La idea es que durante la semana del 25 al 31 de mayo, aparezcan las promociones en la Radio (Radio Jódar SER).

También se convocan concursos para los escolares:

CONCURSO CENTROS EDUCATIVOS

- PRIMARIA: 5º Y 6º: Concurso de dibujo y eslogan.

1. Tema: 'Coronavirus (COVID-19) y Tabaco'

2. Técnica: Cualquier tipo de técnica (lápices, ceras, rotuladores, pintura, etc., y en cualquier material, como cartulinas, folios, cartón, etc.).

3. Categorías: Primaria: 5º y 6º

4. Entrega de trabajos: Plazo hasta el día 25 de mayo. Enviar fotografía del trabajo al profesorado y facilitar los siguientes datos: nombre y apellidos, edad, centro educativo, curso y teléfono de contacto.

Enlace con el vídeo elaborado en colaboración con escolares de la ciudad:

https://www.youtube.com/watch?v=0c1jy9_Y4H4&feature=youtu.be&fbclid=IwAR2o5jzTHbDPqDtKhbGlomn3dRa1Y2Kq14OXCnL7Zx16_62bt4YIg8CyT5Y

5. CON ESTA ACTIVIDAD PARTICIPARÁ EN EL VÍDEO PROMOCIONAL QUE SE ELABORARÁ PARA EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO.

Ejemplo para el concurso para los alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO / Programa Ciudades ante las Drogas

- SECUNDARIA: 1º Y 2º ESO: 'Jóvenes liberados del tabaco en Jódar'

1. Tema: 'Coronavirus (COVID-19) y Tabaco'

2. Técnica: Fotografía saltando y captando el momento sin tocar el suelo (hacer fotografía de espalda), con la idea de propiciar un movimiento de jóvenes liberados del tabaco. A la imagen se debe añadir un eslogan, como bien aparece en la imagen de ejemplo.

3. Categorías: Secundaria: 1º y 2º ESO.

4. Entrega de trabajos: Plazo hasta el día 25 de mayo. Enviar fotografía del trabajo al profesorado y facilitar los siguientes datos: nombre y apellidos, edad, centro educativo, curso y teléfono de contacto.

5. CON ESTA ACTIVIDAD PARTICIPARÁ EN EL VÍDEO PROMOCIONAL QUE SE ELABORARÁ PARA EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO.

Programa 2019

Rescatamos el enlace con la noticia de 2.019, con la participación de alumnas/os del IES ‘Juan López Morillas.

 https://cadenaser.com/emisora/2019/06/03/radio_jodar/1559589206_891929.html

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00