Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

Belén, feriante: "Con horario limitado, con medidas de seguridad... pero que nos dejen trabajar"

Hablamos con la responsable de un puesto de dulces itinerante y otro de helados en el centro de Madrid. La nueva situación puede suponer para ellos hasta un año sin ingresos

Un hombre prepara algodón de azúcar en una fotografía de archivo.

Un hombre prepara algodón de azúcar en una fotografía de archivo. / Juan Carlos Juárez Jaramillo (Getty)

Tanto Belén como su marido forman parte de la tercera generación de feriantes en sus familias. Lo fueron sus abuelos y también sus padres. Ellos tienen un puesto de dulces itinerante en el que venden algodón de azúcar y palomitas. Este año, como los últimos, empezaron la temporada a final de febrero en la feria de Mallorca, pero lo que iban a ser dos meses se convirtieron en sólo dos semanas de trabajo cuando les sorprendió el estado de alarma.

"Supone un desembolso muy grande ir allí, pero lo hacemos porque se recupera lo invertido", explica Belén. Sin embargo, la feria cerró y tuvieron que quedarse confinados en el recinto. "Estuvimos allí un mes, pero pudimos volver a Madrid, otros siguen allí porque no tienen dinero para el billete de vuelta", añade.

Para muchos feriantes, esta situación supondrá estar prácticamente un año sin trabajar, porque esta temporada se da por perdida. No entienden que en fases próximas se permitan las terrazas, los mercadillos o los parques de atracciones y no haya un plan B para ellos. "La enfermedad ha venido para quedarse y debemos adaptarnos a ella. No habrá ferias como antes, lo entiendo, pero se pueden reducir, limitar aforos, horarios y poner medidas de seguridad como se hace en otros sectores... pero al menos que no dejen trabajar", señala Belén.

Además del puesto de dulces, tienen un puesto de helados en el centro de Madrid, en la calle Narváez. "Si al menos nos permitieran abrir, tendríamos algún ingreso pero, de momento, nos dicen que no podemos para no hacer que la gente esté parada en la vía pública. Pero seguimos pagando autónomos y sin poder hacer nada", explica.

Lo más doloroso, nos dice, es la incertidumbre. "Si hubiera una fecha de vuelta, pides una moratoria de la hipoteca, sacas de aquí y de allá... pero sin saberlo, por mucho que quieras buscar... no te da".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?