Sociedad

Cruz Roja y la infancia

Se están entregando tablets a menores de familias en riesgo de exclusión social para luchar contra la brecha digital

Los voluntarios de Cruz Roja apoyan en la formación a los niños en riesgo de exclusión / Cadena SER

Medina del Campo

Como consecuencia del estado de alarma y el cierre de centros educativos en nuestro país, muchos niños que presentan dificultades sociales y económicas y, por tanto, en el proceso educativo, se han quedado sin acceso a internet. Ello imposibilita el acceso a plataformas educativas para realizar sus tareas escolares. Por ello, Cruz Roja Juventud en Valladolid ha tenido que adaptar su proyecto de Promoción del Éxito Escolar que se desarrollaba de manera presencial, a un modo telemático para continuar realizando sesiones de apoyo educativo, promoción de la salud y habilidades de desarrollo personal, garantizando una mayor igualdad de oportunidades a cerca de noventa niños y jóvenes en dificultad social.

En un principio, aunque esta acción telemática estaba dirigida a menores del proyecto Promoción del Éxito Escolar, se ha hecho extensiva a otros niños y niñas, procedentes tanto de Educación Primaria como de la ESO a los que, desde los centros escolares o desde otras administraciones públicas, se ha detectado una necesidad bien por falta de recursos de conexión a internet o de apoyo escolar, ayudándoles así en que la situación actual les afecte lo menos posible en su faceta académica. En este sentido, en la provincia, por el momento se han distribuido en préstamo veinte tablets y seis tarjetas SIM con datos móviles posibilitando así el contacto con sus tutores y personas de referencia, contribuyendo a la disminución de la brecha digital.

También se han hecho entrega de kits escolares para que el material no sea una limitación a la hora del desarrollo educativo del menor, lo mismo sucede con los recursos lúdicos enviados por whatsapp a las familias, en forma de juegos, manualidades, retos, bibliotecas de cuentos, películas... todo esto ha sido apoyado con la entrega de juegos colaborativos que fomentan el aprendizaje y la convivencia, donados por Cruz Roja Juventud. En el proyecto participan una veintena de personas voluntarias que presta su apoyo en la provincia con seguimientos semanales en la realización de los deberes, preparación de exámenes o refuerzo de materias, entrega de tablets y juegos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00