Sociedad

La importancia de las TIC´s para ayudar a las empresas a superar la crisis del COVID-19

Un informe revela el potencial del sector de las tecnologías de la información y la comunicación para ayudar a las empresas a superar situaciones de crisis

El Barómetro TIC revela el potencial del sector de las tecnologías de la información y la comunicación para ayudar a las empresas a superar situaciones de crisis como la generada por el coronavirus / Getty Images

Murcia

El Barómetro TIC correspondiente al año 2019 revela el potencial del sector de las tecnologías de la información y la comunicación para ayudar a las empresas a superar situaciones de crisis como la generada por el coronavirus.

El informe ha sido desarrollado por las consejerías de Presidencia y Hacienda y de Empresa, Industria y Portavocía, junto con los colegios oficiales de Ingenieros Técnicos y Superiores de Informática de la Región, y realiza un análisis pormenorizado de un sector clave para la transformación digital, tanto de las empresas como de las administraciones públicas, y que supone una importante fuente de empleo estable y de calidad.

El estudio, pese a haberse realizado antes de la crisis sanitaria, "cobra un especial valor en un momento en el que se ha hecho más evidente la necesidad de que las empresas cuenten con herramientas digitales y tecnologías conectadas"

El estudio muestra que siete de cada diez empresas de la Región disponen de un departamento de informática, ya sea propio o subcontratado, aunque este porcentaje varía en función del tamaño de las mismas. En el caso de las grandes empresas, el 83 por ciento cuenta con sus propios recursos informáticos y el 17 por ciento lo tiene externalizado.

Los datos recogidos en el 'BaroTIC 2019' reflejan además que se trata de un sector con un nivel de empleabilidad próximo al 100 por 100, con solo un 0,6 de desempleo y con un índice de satisfacción salarial de tres sobre cinco. En la actualidad, existe una elevada demanda de este tipo de profesionales, según el decano de los ingenieros informáticos, Jesús Martínez.

Entre los perfiles más demandados actualmente se sitúan los ya tradicionales de programador de software, fuerza de ventas y técnicos especialistas, aunque se registra un incremento cada vez mayor de perfiles relacionados con las tecnologías de última generación como el Big Data y con habilidades como la creatividad, la capacidad de adaptación al cambio o el trabajo en equipo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00