Sociedad
Mosquito tigre

Salud intensifica la lucha contra el mosquito tigre en la Región de Murcia

Imagen de un mosquito tigre / Foto: Getty

Murcia

La Consejería de Salud de la Región de Murcia intensifica el control y la vigilancia frente al mosquito tigre en colaboración con todos los 45 ayuntamientos, con los que se están adoptando medidas que se llevarán a cabo hasta el mes de diciembre para reducir la transmisión de enfermedades y las molestias que causan a la población.

Desde la Consejería de Salud desarrollan el Programa de Vigilancia Entomológica para conocer la distribución de este insecto, obtener parámetros de actividad y poblacionales para orientar las medidas de control y evaluarlas una vez ejecutadas en colaboración con la Universidad de Murcia, que ha establecido 200 puntos de muestreo distribuidos por todos el territorio regional.

Salud recaba la información sobre la presencia del mosquito tigre a través de una plataforma informática ubicada en el laboratorio de vectores del Servicio de Sanidad Ambiental, que se encuentra en el hospital Virgen de la Arrixaca. Este programa integra un sistema de información geográfica, una aplicación móvil y el laboratorio de vectores que permiten obtener datos de la distribución y estacionalidad del mosquito tigre, así como la detección de otros invasores relacionados.

Es aconsejable, además, instalar mosquiteras en ventanas y puertas y usar repelentes específicos para la piel. En el caso de picadura, hay que lavarla y aplicar un desinfectante, y acudir a un médico si persisten las molestias.

El mosquito tigre surge de las larvas que viven en pequeños cúmulos de agua que permanece estancada al menos una semana. Además de causar molestas picaduras, este insecto es capaz de transmitir enfermedades como el zika, el dengue o el chikungunya.

Estos insectos suelen picar principalmente al atardecer y amanecer. Para evitar su presencia, se recomienda vaciar cada semana los recipientes que acumulen agua o tapar herméticamente los que no se puedan vaciar, poner bocabajo los recipientes que puedan acumular agua de lluvia, evitar acumulaciones de agua en sumideros y canaletas y aplicar lejía o agua muy caliente para desinfectarlos todas las semanas, así como mantener las piscinas y balsas limpias y correctamente cloradas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00