Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

Opinión

Suspenso a la enseñanza

La Firma de Charo Bueno

Durante esta pandemia que estamos viviendo hemos oído con frecuencia que son necesarios e imprescindibles los servicios públicos y se mencionaba en concreto la sanidad y la educación. Bien, la sanidad ya sabemos todo lo que ha sufrido y los riesgos a los que se expone, pero de la educación no se ha dicho nada de nada.

Sabemos cómo van a que quedar en las diferentes fases las tiendas, los restaurantes, los paseos, el deporte, los centros de ocio, pero no tenemos ni idea de cómo va a quedar la educación, las escuelas.

Quiero recordar que la educación es un derecho fundamental y que ninguna emergencia debería destruirlo, por tanto la escuela es insustituible. Llevamos más de 60 días con las aulas cerradas, con comentarios y opiniones contradictorias y sin ninguna certeza. A día de hoy lo único que han acordado el Ministerio y las comunidades autónomas, que tienen todas las competencias en materia educativa, es que "van a crear una comisión para ver cómo será el próximo curso". A buenas horas ¿no?.

Digo que a buenas horas porque justo estamos en los plazos para matricular a niños y niñas para el próximo curso y las familias además de tener dispositivos para hacer los trámites online, también se supone que tienen los conocimientos y competencias para hacerlo. Rellenar la solicitud, acompañar escaneados los documentos necesarios. Y en caso extremo, previa declaración responsable de que no tienen dispositivos, porque incluso amenazan con no dar validez a la solicitud si comprueban que si lo tienen, bueno pues en ese caso solo habilitan el centro de Palencia capital para recibir solicitudes -precia cita claro- se me ocurre una pregunta ¿y quien lo tenga que hacer presencial y viva en un pueblo?

Pero los siguientes pasos son más dramáticos, los plazos, hasta el 19 de junio no sabes cómo está tu solicitud, y el listado de adjudicación de plazas es para el 27 de Julio, pero la gran duda para las familias y que ni la consejera ni la página web de la Junta especifican es cómo se van a determinar las plazas vacantes en cada centro, ¿cuántos alumnos por clase?

Lo dicho, Suspenso a quienes dirigen la enseñanza y la educación.

Espero que el Ayuntamiento al final cumpla sus compromisos con la UPP y la ayuda económica comprometida para que siga desarrollando su labor en la educación de adultos como aprendizaje a lo largo de la vida con la calidad y profesionalidad que siempre ha tenido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?