Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

Educación

"Sabemos cómo y cuándo abrirán los bares pero no los colegios"

El orientador y director del IES Canal de Castilla, Ramiro Curieses, lamenta que aún no haya un plan para la apertura de los centros educativos

La falta de noticias sobre la reapertura de centros educativos tras su cierre por el coronavirus está provocando que las familias y toda la comunidad educativa se muestre preocupada ante la inexistencia de un plan claro para la vuelta.

Ramiro Curieses, orientador y director del IES Canal de Castilla de Villamuriel de Cerrato, lamenta que la recuperación de la enseñanza esté todavía rodeada de incertidumbre cuando ya se han establecido protocolos para diversos sectores.

Afirma que si hiciéramos un análisis del tiempo invertido en buscar soluciones para la apertura de bares, playas o la vuelta de la práctica deportiva en la calle y lo comparásemos con el que se ha dedicado a la vuelta de la escuela, esto nos daría una idea de qué lugar ocupa la educación en nuestra sociedad.

Insiste Curieses en que llama la atención que en otras materias se hayan hecho diversos planes y protocolos y que incluso haya habido tiempo de revisarlos y modificarlos con distintas propuestas y esto no se haya aplicado a la educación, de forma que ahora podemos saber cómo y cuándo abrirán los bares pero no las escuelas.

Recuerda que mientras que en otros países de nuestro entorno como Alemania, Francia o Dinamarca, ya se ha abordado esta cuestión, en España sólo tenemos una idea vaga que apunta que la reapertura de centros no se producirá hasta septiembre.

Curieses también alerta de las consecuencias derivadas del cierre de los centros, tanto para los alumnos, como para las familias y a nivel social, donde la situación ha puesto de manifiesto importantes desigualdades educativas.

En su opinión habría que trabajar ya mismo en una apertura con las mayores garantías (como un retorno escalonado), que en primer lugar debería atender las necesidades de los alumnos más vulnerables. Tampoco se debería olvidar la búsqueda de soluciones a nivel local con los ayuntamientos para que en verano estos alumnos puedan compensar lo que están perdiendo en estos momentos.

Por todo ello cree que es necesario y urgente elaborar un plan de inmediato aunque sea provisional.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?