Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

El Ayuntamiento de Pamplona arreglará la Pasarela de Labrit

Pasarela de Labrit

Pasarela de Labrit / Ayuntamiento de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona arreglará definitivamente la Pasarela de Labrit, con un coste de 400 mil euros, que pagarán las aseguradoras de las empresas que construyeron inicialmente la pasarela, como ha adelantado la SER.

El pasado 6 de mayo en los micrófonos de Hoy por Hoy Navarra el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, apuntaba que "Se seguía trabajando en la Pasarela de Labrit".

Así, el Ayuntamiento de Pamplona prevé recuperar la pasarela del Labrit sin pagar "un solo euro" tras conocer los resultados del informe sobre el estado de esta infraestructura.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha destacado en rueda de prensa que "lo más importante del informe es que la pasarela es recuperable, se puede recuperar sin que pierda su diseño, un diseño muy singular, que ha hecho que sea una pasarela premiada en algunos ámbitos".

Según el alcalde, el coste de la recuperación rondaría los 400.000 euros, "la mitad de lo que se reclamaba como coste del total de la pasarela construida en su día a los redactores del proyecto".

Enrique Maya ha explicado que "se inicia un proceso que va a acabar con la recuperación de la pasarela sin que le cueste al Ayuntamiento un solo euro" y ha afirmado que, cuando surgió la polémica en torno a la infraestructura, "teníamos que haber hablado más de recuperarla que de eliminarla, y lo que hemos hecho es encargar este trabajo para que se supiera cómo se podía recuperar si es que se podía recuperar".

El alcalde ha señalado que "nuestro objetivo a partir de este informe es hacer esa reparación, intentar hacerla a través de un expediente jurídico, sin tener que ir a un juicio y poder resolver esa conexión tan importante para la ciudad, preservando siempre que la responsabilidad no es del Ayuntamiento y que quien debe acabar pagando son los seguros de los agentes que han intervenido en esta obra".

Maya ha señalado que, hasta ahora, "los análisis que se habían hecho de los cimientos se habían quedado a medias, ahora se han analizado bien, se sabe qué les pasa y hay una propuesta de cómo recuperar esa resistencia de los cimientos".

En la presentación del informe han participado también Joaquín Salanueva, decano de la demarcación de Navarra del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; y Carlos Alonso Cobo, de la empresa Alonso Cobo Ingeniería.

Por la mañana, la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona ha conocido las conclusiones del informe realizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que ha realizado un conjunto de inspecciones, pruebas y ensayos sobre la pasarela, además de revisar toda la documentación disponible, para obtener un mayor conocimiento de esta estructura y su comportamiento. En informe está firmado por Alonso Cobo, de la empresa Alonso Cobo Ingeniería.

Joaquín Salanueva ha señalado que el informe "se ha basado en un profundo estudio y se han hecho muchas pruebas para saber cosas que antes no se sabían sobre la estructura". "Tenemos una información muy completa que no se tenía anteriormente", ha dicho, para señalar que estamos "ante una estructura muy complicada".

Salanueva ha señalado que, "para las cargas a las que había estado sometida la estructura, los cimientos están bien, eso no quiere decir que estén bien para cargas superiores, pero hoy para las cargas que ha sufrido los cimientos están bien, no se aprecian deterioros". El decano ha apuntado que "la estructura presenta una serie de problemas que tienen solución".

Según las conclusiones del Colegio de Ingenieros la intervención tendría tres líneas de trabajo. Por un lado, actuar sobre los cimientos para impedir el movimiento horizontal de los estribos de la pasarela (puntos de apoyo de Jito Alai y Media Luna). La propuesta prescribiría una inyección de microcemento en el terreno u otras técnicas de fijación de cimentación, para limitar la alta sensibilidad de la estructura a ese movimiento concreto.

Por otro lado, y en relación a la estructura metálica, se indica la necesidad de realizar correctamente las soldaduras e incluir los refuerzos metálicos que sean necesarios, tras medir el espesor útil de las chapas después de una hidrolimpieza del óxido.

Finalmente, respecto a la corrosión que presenta acero-corten con el que está realizada, el informe propone mejorar el drenaje de la pasarela y retirar el actual pavimento y sus soportes para ejecutar uno nuevo que impermeabilice la chapa superior. En su conjunto el informe cifra el coste de las intervenciones necesarias en un total aproximado 380.000 euros (IVA no incluido).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?