Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

Carlos Sagüés (Mundomóvil): "El coche de segunda mano cogerá velocidad de crucero por la situación económica"

En Hoy por Hoy Navarra nos fijamos en la vuelta a la actividad presencial de los concesionarios de automóviles y el retorno de las estaciones de ITV en la Comunidad Foral

Los concesionarios de automóviles en Navarra retoman su actividad. Son más de 1.500 personas las que trabajan en este sector directamente y que en la fase 1 han comenzado su vuelta con cita previa para acudir a estos espacios. En Hoy por Hoy Navarra nos fijamos en este sector y hablamos con Carlos Sagüés, director general del Grupo Mundomóvil y presidente de la Asociación Navarra de Talleres de reparación de vehículos.

Tras dos meses sin actividad presencial, Sagüés apunta que en abril no vendieron ningún coche, ya que la experiencia de compra es importante a la hora de adquirir un vehículo. "Lo normal es acudir a un concesionario. La venta por internet todavía es muy incipiente y la gente no está acostumbrada. La gente quiere tocar el coche, probarlo, olerlo...", cuenta Sagüés en la SER.

Sin embargo, ya están observando el camino que tomará el mercado a partir de ahora: "Estamos empezando a notar que el coche usado y el cliente de vehículo de ocasión está más acostumbrado a mirar las diferentes ofertas en las páginas web y comparar", ha añadido el director general del Grupo Mundomóvil.

El vehiculo usado será el que cogerá, dicen, "velocidad de crucero mucho más rápido que el vehículo nuevo por la situación económica". Y el coche que se verá más afectado será el de empresa, ya que prevén que las flotas de renting no se renueven tan frecuentemente. Además, la caída del utilitario familiar se verá también a causa de ERTEs o teletrabajo. Eso sí, advierten que se esperan "campañas agresivas para activar el sector".

7 meses para recuperar los retrasos en las ITV

Entre 50.000 y 60.000 vehículos se les ha caducado la ITV en Navarra durante el confinamiento. Las estaciones ya están abiertas, desde el 11 de mayo pero con cita previa. Además, hasta que no se termine el estado de alarma, a quienes se les haya caducado la ITV están exentos de pasarla.

"Por ejemplo, un vehículo que tenga que pasar el 15 de abril, en este momento no tiene obligación de pasar la ITV. Sin embargo, cuando la pase, se le va a contar a partir del 15 de abril que es cuando originariamente tendría que haber pasado", advierte Alfonso Artola, director regional de la zona norte.

Además, existe un nuevo manual de inspeccion para las ITVs con el objetivo de mantener la distancia social. "Ya no se permite que el inspector entre en el vehículo ni que el cliente salga. Así que ahora atendemos desde fuera, por eso hay una inspección que no se realiza, que es la inspección de centralita", añade Artola.

Se prevé que hasta final de año no se recuperen los retrasos de los cerca de 60.000 vehículos en Navarra que están pendientes de pasar la ITV, por lo que recuerdan pedir cita previa y tener paciencia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?