Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Los sindicatos exigen medios y liderazgo del Gobierno Foral para ayudar a tramitar las ayudas de autónomos

UGT y CCOO trabajan como entidades colaboradoras junto al departamento de Desarrollo Económico pero aseguran que no tienen recursos suficientes para llevar a cabo las tareas que se les pide

Trabajadores en una obra durante el cuarto día de la Fase 1 en la ciudad de Pamplona, en que se permite que los bares pueden abrir las terrazas al 50 por ciento de su capacidad, con un máximo de diez personas por mesa o agrupación de mesas / Eduardo Sanz - Europa Press EUROPA PRESS

Pamplona

Los sindicatos navarros han firmado con el departamento de Desarrollo Económico un acuerdo de colaboración para ayudar en la tramitación de solicitudes como las que en breve comenzarán a llegar de personas autónomas interesadas en recibir las ayudas que ofrece el Gobierno de Navarra.

Desde Comisiones Obreras aseguran que la gestión de estas ayudas se realiza "exclusivamente" a través de las entidades colaboradoras y el ejecutivo les pide "la gestión de todo el proceso de tramitación". Esto supone la comprobación de cumplimiento de requisitos de las personas solicitantes, recogida de documentación, traslado de información a una aplicación informática y cumplir con la normativa en materia de protección de datos. La responsable del sindicato, Pilar Ruiz, asegura que como entidad colaboradora están dispuestos a eso, "colaborar en lo que se refiere a resolver dudas o consultas de personas trabajadoras autónomas" pero asegura que no cuentan con los recursos necesarios para poder realizar todo el proceso completo de tramitación. Aseguran que al tratarse de una "colaboración desinteresada" el liderazgo, compromiso y responsabilidad del departamento de Desarrollo Económico debería ser mayor.

Desde UGT comparten la necesidad de agilizar los trámites y aunque entienden que el esfuerzo de todas las partes está siendo máximo consideran que hay que hacer más y asegurar que todas las personas que cumplen con los requisitos puedan acceder a alguna de esas ayudas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00