Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

La Rioja moviliza 7,2 millones de euros con destino a los municipios para combatir la crisis

El Gobierno regional aprueba los convenios de capitalidad, cabeceras de comarca y municipios de más de 2.000 habitantes

Imagen de archivo del paseo del Espolón en Logroño.

Imagen de archivo del paseo del Espolón en Logroño. / Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha aprobado, en Consejo de Gobierno, los convenios de capitalidad, con Logroño, cabeceras de comarca y municipios con más de 2.000 habitantes por 7,2 millones de euros.

El consejero de Gobernanza, Francisco Ocón, ha señalado la "profunda tensión" que les suponía a los ayuntamientos recibir la financiación "a año perdido" y eso, ha dicho, fue algo que el actual Ejecutivo se comprometió a "erradicar".

Así, hoy 20 de mayo, ha detallado, se han aprobado los convenios de capitalidad, con Logroño, cabeceras de comarca y municipios de más de 2.000 habitantes por 7,2 millones de euros. Una cantidad, ha dicho, que se une a los 5,3 millones aprobados el 6 de abril para el Plan de Obras y Servicios.

"Es la primera vez en la historia que se cierra el convenio de capitalidad el primer semestre del año", ha destacado al tiempo que ha subrayado que eso "da certidumbre de lo que va a disponer", más en un momento de crisis sanitaria en el que los ayuntamientos podrán, "cuanto antes, disponer de los recursos para reflotar la economía".

CABECERAS DE COMARCA: 2,9 MILLONES

Así, el Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana el gasto de 2,9 millones de euros para atender al convenio de colaboración entre la Administración regional y las cabeceras de comarca (a excepción de Logroño), en el marco del Fondo de Cooperación Local.

Este convenio, cuya cuantía se distribuye entre los municipios en función de una cuota fija y otra variable según el número de habitantes, tiene como objetivo que las cabeceras de comarca puedan garantizar la prestación de unos servicios públicos de calidad mediante una adecuada financiación.

En este sentido, los ayuntamientos podrán destinar las cantidades asignadas a acometer obras en infraestructuras y servicios públicos de competencia local asignados al presupuesto de 2020.

Las transferencias se efectuarán en dos partes a partir de su firma; la primera corresponderá a la mitad de la cuantía y se realizará una vez que el Ayuntamiento acredite ante la Dirección General de Política Local haber realizado gastos cubiertos por este convenio; y una segunda con el resto de la cuantía a partir del 1 de octubre de 2020, una vez acreditados gastos en los conceptos previstos por importe igual o superior la totalidad de su participación en el Fondo de Cooperación Local de La Rioja.

MUNICIPIOS DE MÁS DE 2.000 HABITANTES: 1,6 MILLONES

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 1.649.108 euros para afrontar el convenio de colaboración entre la Administración regional y los municipios riojanos de más de 2.000 habitantes -excluidas las cabeceras de comarca-, previsto en el Fondo de Cooperación Local.

La cuantía asignada a cada municipio se establece a partir de una cuota fija de 15.000 euros y una cuantía variable proporcional al número de habitantes. El objetivo de este convenio es facilitar a los ayuntamientos una financiación adecuada que permita abordar inversiones en infraestructuras de carácter local, así como prestar unos servicios públicos de calidad sin que suponga desequilibrios en las arcas municipales.

El Gobierno de La Rioja ha reducido el tiempo de tramitación con el objetivo de cumplir con el compromiso adquirido por la Consejería de Gobernanza con los ayuntamientos para que éstos tengan la certeza en el primer semestre del año de que podrán abordar con tranquilidad las diferentes inversiones previstas. En este sentido, los ayuntamientos podrán destinar estas cantidades a acometer obras en infraestructuras y en la prestación de servicios públicos de competencia local.

CONVENIO DE CAPITALIDAD: 2,7 MILLONES

El Consejo de Gobierno ha autorizado 2,7 millones de euros para afrontar el convenio de capitalidad de Logroño, cuyo objetivo es compensar los efectos económicos y sociales derivados de la capitalidad, tal y como prevé el Estatuto de Capitalidad de la Ciudad de Logroño e incorporan los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

El Consejo de Capitalidad acordará el destino final de los fondos, si bien supone una muestra del compromiso del Gobierno de La Rioja con la ciudad de Logroño, contribuyendo a garantizar la prestación de unos servicios públicos eficaces y de calidad, al tiempo que supone un reconocimiento al papel motor que asume Logroño como capital.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?