Sociedad
Coronavirus

Todas las zonas de Salamanca que siguen en fase 0, propuestas para pasar a la fase 1 el lunes 25 de mayo

Además, Aldeadávila de la Ribera, Lumbrales, Miranda del Castañar y Robleda serán propuestas para pasar a la fase 2 desde el lunes

Incidencia del coronavirus por zonas en Salamanca / Cadena SER

Salamanca

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha anunciado este miércoles que el gobierno regional mantiene su propuesta de que a partir del día 25 de mayo puedan pasar a la fase 1 todos los territorios de la comunidad que, de momento, se mantienen en la fase 0.

Por tanto, en Salamanca se propondrá que toda la provincia pase a la fase 1, incluidas Salamanca capital, Santa Marta de Tormes, Béjar y Ciudad Rodrigo.

Además, según ha indicado la consejera de Sanidad, las zonas básicas de salud que pasaron a la fase 1 el pasado 11 de mayo serán propuestas para que accedan a la fase 2 desde el lunes, 25 de mayo. En la provincia de Salamanca estas comarcas serían las de Aldeadávila de la Ribera, Lumbrales, Robleda y Miranda del Castañar.

Según el principal indicador de la Junta, algunas zonas aún no cumplen para pasar a la fase 1

Este miércoles esta es la situación de la pandemia del coronavirus en la provincia de Salamanca. Según los datos actualizados por parte de la Junta de Castilla y León este 20 de mayo, aún hay varias zonas que suman más de tres casos por cada 10.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que implicaría que estas zonas no cumplen el primer requisito para pasar a la fase 1 del desconfinamiento, aunque la Junta de Castilla y León ha pedido el pase general de toda la comunidad.

De momento, dentro de Salamanca capital, no cumplen los criterios máximos para poder pasar de fase los barrios de Pizarrales, Vidal, Salesas-Labradores, La Alamedilla, Prosperidad, San Bernardo, Huerta Otea, La Platina, El Marín y Garrido Norte. Esta última es la zona más afectada de la ciudad, con más casos por cada 10.000 personas.

Asimismo, en la provincia de Salamanca aún son varias las comarcas que no cumplen el primer requisito para pasar de fase. Se trata de las áreas del norte de Salamanca capital, el alfoz, donde hay 15 nuevos casos en las últimas dos semanas, muy por encima de los tres máximos, aunque ninguno en las últimas 24 horas. Periurbana Norte engloba a localidades como Villares de la Reina y Villamayor.

Otras comarcas que tampoco podrían proceder, en base a ese criterio, son las de Béjar, Alba de Tormes y Santa Marta de Tormes. En cada uno de estos municipios, y en todos los limítrofes, hay entre seis (comarcas de Alba y de Santa Marta), y siete casos en las últimas dos semanas (comarca de Béjar).

El área de Periurbana Sur, zona de salud que incluye a los municipios de Doñinos de Salamanca y Carbajosa de la Sagrada, ha mejorado su situación y sí podría pasar de fase porque ya cumple el criterio básico marcado por Sanidad. Suma el máximo permitido de tres casos por cada 10.000 personas en las últimas dos semanas.

Comarcas como Ciudad Rodrigo, Vitigudino y Ledesma suman varios días cumpliendo el requisito mínimo para acceder a la fase 1.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00