Los centros de salud recuperan la asistencia presencial
El protocolo marca a los usuarios que no acudan directamente, sino que llamen por teléfono y serán derivados a consulta presencial o telemática.
Entrevista Teresa Ugarte (20/05/20)
11:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589977606_985168/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Atención Primaria recupera la actividad de forma gradual para garantizar la asistencia sanitaria a toda la población, tanto a quienes tienen síntomas de coronavirus como a quienes necesitan una consulta común.
Los centros y consultorios de Cantabria están recuperando la normalidad en la asistencia que tienen establecida en su cartera de servicios. Y lo hacen bajo la premisa de reducir al máximo la presencia del paciente en el propio centro.
Lo primero es la llamada telefónica para solicitar esa asistencia. Y tras la valoración médica de su facultativo y del personal de Enfermería, se canaliza su petición a través de una consulta presencial o de una conversación directa con su médico de cabecera.
Eso sí, la prioridad en este momento al menos es reducir las citas presenciales a lo imprescindible y fomentar la consulta a través de medios telemáticos. La subdirectora médica de Atención Primaria nos ha explicado en Hoy por hoy Cantabria cómo funcionan los centros de salud en estos momentos.
Teresa Ugarte, ha explicado que lo primero es la llamada telefónica para solicitar esa asistencia. Y tras la valoración médica de su facultativo y del personal de Enfermería, se canaliza su petición a través de una consulta presencial o de una conversación directa con su médico de cabecera.
En algunos centros de salud de Cantabria, en los que disponen de la tecnología necesaria para ello, el personal médico va a poder pasar consulta de manera telemática directamente con su paciente. Pero para ello, el interesado deberá tener en su móvil la aplicación del Servicio Cántabro de Salud y permitir el acceso a la cámara y al micrófono de su dispositivo.
La subdirectora de Atención Primaria puntualiza que este sistema de consulta telemática no va a sustituir a la consulta presencial cuando esta sea necesaria o el paciente no disponga de los medios telemáticos para hacerla.
Pero sí explica que el objetivo del funcionamiento de los centros de salud a partir de ahora es reducir al máximo la presencia de personas en su interior. También se reducirá al máximo el tiempo de espera para la consulta y se articularán itinerarios para que los usuarios y los profesionales puedan mantener en todo momento las medidas de seguridad e higiene.
Mientras tanto, los pediatras de Atención Primaria exigen métodos diagnósticos y medios para detectar casos positivos entre la población infantil. El presidente de la Sociedad de Pediatría de Atención Primaria en Cantabria, Alberto Bercedo, asegura que hasta ahora han trabajado a ciegas.
El doctor Bercedo se muestra muy claro, detectar positivos entre los niños es fundamental para evitar un rebrote en otoño o al menos para rebajar la intensidad del mismo.
Para ello es fundamental que los pediatras de los centros de salud cuenten con métodos diagnósticos claros que les permitan detectar un posible caso de coronavirus en niños, recuerda, que suelen presentar síntomas similares a los que produce este virus, como dolores de cabeza, fiebre, dolor abdominal, vómitos o cansancio.
El representante de la sociedad de pediatría de atención primaria pide que Sanidad habilite los medios necesarios para implantar la telemedicina, la teleconsulta en todos los centros de salud.
Los datos de los que disponen los pediatras sobre el nivel de contagios alcanzado hasta ahora entre los niños cántabros. 1.000 casos sospechosos se han contabilizado hasta finales de abril, con tan solo 30 pruebas PCR, que han arrojado 13 positivos. Recuerda, además, que 3 niños tuvieron que ingresar en la UCI, todos ellos afortunadamente ya recuperados.