Viernes, 05 de Junio de 2020

Otras localidades

Fernando Fabiani: "Sí a las mascarillas por solidaridad con los demás"

Nuestro doctor de Atención Primaria nos aconseja el tipo de mascarilla para salir a la calle, cómo hay que llevarla y cuánto tiempo se puede utilizar

Fernando Fabiani, doctor en Atención Primaria

Fernando Fabiani, doctor en Atención Primaria / Cadena SER

El Gobierno ha fijado que la utilización de cualquier tipo de mascarillas sea obligatorio a partir de este jueves en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

Fernando Fabiani, médico de familia, ha hablado en Hoy por Hoy Sevilla con Salomón Hachuel precisamente sobre esta “nueva prenda de vestir” y cómo llevarla bien.

Dice nuestro médico que la mejor, para “casos normales”, es la quirúrgica, “la más barata”. ¿Qué tiempo la podemos tener puestas? Pues normalmente es de un solo uso, pero si la tienes una hora solo, se puede reutilizar, no así si la llevas “como la frutera de mi barrio, ocho horas seguidas”. Entonces hay que cambiarla y ojo con “rociarla con agua y lejía o lavarla porque puede afectar al filtro y ya no servir”.

Uso obligatorio de las mascarillas / Cadena SER

Estos son los consejos de Fernando Fabiani, quien hace mucho hincapié en que “la mascarilla es solidaria, es para no contagiar al otro cuando, en caso de que seamos asintomáticos o estemos incubando, es la manera de que nuestras secreciones no lleguen al otro”.

Respecto a la manera en la que hay que llevarla, pues “ajustada a la cara, sin la nariz fuera, sin quitársela para estornudad ni para saludar al amigo con quien te encuentras en la calle”.

Con respecto a los guantes, el consejo es un NO rotundo: “dan una falsa sensación de seguridad y protección completamente falsa”. Otra cosa es un uso puntual, como en los supermercados, pero con la condición de no tocarse nunca la cara: “entre lavado y lavado de manos, no tocarse nunca la cara, porque en el momento que salimos a la calle hay que olvidarse de manos limpias”.

Escuche la entrevista completa:

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?