Sociedad

Puente pide que pasen de fase "los que realmente pueden hacerlo"

Cree que Valladolid se ve penalizada por el alto numero de PCR que se hacen y pide que se tengan en cuenta el índice de positivos por test realizados

Óscar Puente durante la reunión con la Junta de Castilla y León / Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

Óscar Puente ha salido de la reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León "desconcertado" por los criterios sanitarios que tiene en cuenta el Gobienro autonómico para pasar de Fase. El alcalde de Valladolid asegura que Alfonso Fernández Mañueco les ha trasladado que las zonas básicas de salud seguirán siendo las unidades a tener en cuenta en la desescalada cuando la propio Junta ha pedido el paso a Fase 1 en bloque para todas las provincias. De esta forma. el regidor vallisoletano asegura no saber si Valladolid pasará de fase o no el próximo lunes.

A este respecto, Puente ha señalado que el criterio seguido por la Consejería de Sanidad de tener en cuenta el número de PCR por habitante "penaliza" a Valladolid al ser la provincia en la que más se están haciendo -"7,2 por cada cien habitantes frente a los 3,6 de Burgos o los 3.2 de Segovia". "Me parece fantásitico que se hagan más pruebas en Valladolid, cuantos más mejor, pero no que ese sea un factor determinante" a la hora de iniciar la desescalada, El alcalde vallisoletano cree que habría que introducir elementos de corrección, como tener en cuenta el índice de positivos por test, que en Valladolid es más bajo que en otras provincias.

FONDOS AUTONÓMICOS

Este encuentro ha servido, además, para dar "un toque de atención" a la Junta de Castilla y León ya que, según Puente, no ha puesto "ni un sólo céntimo" de dinero para ayudar a las entidades locales. Tan sólo han hecho llegar a los ayuntamientos el dinero que para ello ha aportado el gobierno de Pedro Sánchez. "No podemos seguir sin el apoyo de la Junta", ha señalado el primer edil.

Beatriz Olandía

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00