Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Las peticiones al Banco de Alimentos crecen un 14% durante la crisis sanitaria

La entidad asegura que en los últimos 60 días han repartido la misma cantidad de comida que durante cinco meses del año pasado

Cientos de manzanas guardadas en cajas. / Getty Images

Gijón

El aumento de personas y familias que están viendo como empeora su realidad socioeconómica a causa de esta crisis del coronavirus ha crecido un 14% con respecto 2019. Datos para la preocupación según María Velasco, directora de Banco de Alimentos de Asturias que asegura que "esto hace que nuestra respuesta tenga que ser rápida y eficaz. En los 2 últimos meses se han repartido la misma cantidad de alimentos que durante 5 meses de 2019". La web www.bancaliasturias.org está disponible para que todo aquel que lo desee aporte su granito de arena.

Desde el inicio la crisis del coronavirus a las instalaciones del Banco de Alimentos han entrado más de 143.000 Kilos de alimentos, de los que 13.115 han llegado gracias a campañas de recogida organizadas por particulares y colectivos. En cuanto a la distribución, a través de 83 organizaciones se han repartido más de 258.000 kilos de alimentos entre 7.082 personas en situación de vulnerabilidad.

María Velasco, ha apuntado que "gracias a las donaciones alimentarias y aportaciones económicas de la sociedad asturiana podemos seguir atendiendo, eficazmente, el aumento de la demanda". Además, ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para que no decaiga la solidaridad porque tal y como ha afirmado "de ello depende que las personas que están sufriendo esta situación puedan recibir la ayuda alimentaria que necesitan".

La Fundación Banco de Alimentos de Asturias, está haciendo frente a la crisis del COVID-19 gracias a la generosidad de los ciudadanos y empresas, así como de entidades financieras, instituciones y fundaciones. Según Velasco "empresas de todo tipo están haciendo donaciones monetarias, y dando apoyos logístico y de transporte. También se están produciendo iniciativas personales muy generosas que nos emocionan en lo más profundo para conseguir donaciones entre el vecindario o su clientela, las propuestas de colaboración han sido una constante desde el inicio de esta crisis sanitaria".

Desde que se decretara el estado de alarma y el confinamiento de la población el Banco de Alimentos de Asturias ha tenido que adaptarse a la nueva situación en sus almacenes. "Hemos tenido que poner en marcha nuevos protocolos de seguridad en el trabajo, manteniendo a la mayoría de los voluntarios en casa, por ser población de riesgo debido a la edad, y aprovechando las existencias hemos continuado nuestra principal actividad, que no es otra que la del reparto de alimentos a las personas que lo necesitan a través de las entidades beneficiarias", ha explicado.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00