Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Leganés

El 27% de los trabajadores del 'Severo Ochoa' se contagió de coronavirus

Los sindicatos denuncian falta de protección y saturación en las Urgencias durante el pico de la pandemia

Trabajadores del Hospital Severo Ochoa homenajearon así a Esteban, un enfermero del centro fallecido el pasado mes de abril.

Trabajadores del Hospital Severo Ochoa homenajearon así a Esteban, un enfermero del centro fallecido el pasado mes de abril. / DeFodi Images via Getty Images

El 27 % de los trabajadores del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés se habría contagiado de Covid-19 según los propios datos facilitados por la Junta de Personal del centro.

UN 8% EN EL DE FUENLABRADA

El actual viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, y antiguo director médico del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha dado los datos de contagio entre trabajadores del centro que gestionaba hasta su nombramiento. La cifra de contagiados es del 8% entre su personal sanitario, uno de los más bajos en la región. Zapatero también es el responsable del Plan COVID-19 en Madrid.

Son los últimos datos facilitados pero no son actualizados, se refieren al 27 abril.

Los sindicatos tienen claro que esto se debe a la “gestión inadecuada”, la falta de equipos de protección (EPI) y la saturación de las Urgencias que cargó sobre los profesionales “todo el peso de la crisis y sus consecuencias” y permitió que los pacientes afrontaran la enfermedad en situaciones “indignas” y de “hacinamiento”.

En el caso de la UCI hablan de momentos en los que se triplicó la capacidad y ni siquiera entonces se gestionaron los traslados; sobre los EPIs refieren que “fueron insuficientes para dar la cobertura necesaria y su distribución se hizo, discriminando a categorías y unidades de atención” o inadecuados.

Por ejemplo, denuncian que la dirección no entregó mascarillas de protección al personal administrativo y a los celadores por considerar que “no estaban expuestos y alarmaban a la población”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?