Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

Leganés

El 27% de los trabajadores del 'Severo Ochoa' se contagió de coronavirus

Los sindicatos denuncian falta de protección y saturación en las Urgencias durante el pico de la pandemia

Trabajadores del Hospital Severo Ochoa homenajearon así a Esteban, un enfermero del centro fallecido el pasado mes de abril.

Trabajadores del Hospital Severo Ochoa homenajearon así a Esteban, un enfermero del centro fallecido el pasado mes de abril. / DeFodi Images via Getty Images

El 27 % de los trabajadores del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés se habría contagiado de Covid-19 según los propios datos facilitados por la Junta de Personal del centro.

UN 8% EN EL DE FUENLABRADA

El actual viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, y antiguo director médico del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha dado los datos de contagio entre trabajadores del centro que gestionaba hasta su nombramiento. La cifra de contagiados es del 8% entre su personal sanitario, uno de los más bajos en la región. Zapatero también es el responsable del Plan COVID-19 en Madrid.

Son los últimos datos facilitados pero no son actualizados, se refieren al 27 abril.

Los sindicatos tienen claro que esto se debe a la “gestión inadecuada”, la falta de equipos de protección (EPI) y la saturación de las Urgencias que cargó sobre los profesionales “todo el peso de la crisis y sus consecuencias” y permitió que los pacientes afrontaran la enfermedad en situaciones “indignas” y de “hacinamiento”.

En el caso de la UCI hablan de momentos en los que se triplicó la capacidad y ni siquiera entonces se gestionaron los traslados; sobre los EPIs refieren que “fueron insuficientes para dar la cobertura necesaria y su distribución se hizo, discriminando a categorías y unidades de atención” o inadecuados.

Por ejemplo, denuncian que la dirección no entregó mascarillas de protección al personal administrativo y a los celadores por considerar que “no estaban expuestos y alarmaban a la población”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?