PSOE y CS ultiman el acuerdo para la reconstrucción económica y social de Castilla-La Mancha
Incluirá un 40% más de presupuesto para ayudar a los autónomos y la publicación de los contratos sanitarios en el portal de transparencia
Toledo
PSOE y CS ultiman un preacuerdo para firmar el Pacto por la Reconstrucción Económica y Social de Castilla-La Mancha. Afecta a 6 ámbitos: Sanidad, Bienestar Social, Educación, Economía, Hacienda y Administración Pública.
Dos de las medidas que están prácticamente cerradas son la ampliación de un 40% de las ayudas a autónomos, que pasarían de los 25 a los 35 millones de euros, e incluiría a los profesionales liberales como pedía la formación naranja. La otra afectaría a la transparencia, ya que se publicarán en el portal de transparencia todos los gastos y contratos realizados durante la crisis sanitaria.
Un pacto que Emiliano García Page ofreció a los partidos con representación parlamentaria el pasado 13 de abril y que incluiría el blindaje de los servicios públicos ante la futura crisis económica, y el cambio de legislación para apoyar las iniciativas empresariales. La primera piedra se puso con los agentes sociales con los que se acordó un plan de 74 medidas económicas dotadas con 230 millones de euros
Todavía es un documento abierto que se enviará igualmente al PP para que se sume al mismo. Desde el ejecutivo lamentan que los populares todavía no se hayan sentado en la mesa para negociarlo.
Valoraciones de los grupos políticos
Desde Ciudadanos, Alejandro Ruiz, considera positivo que se haya llegado a este acuerdo y que el PSOE, aún con su mayoría absoluta quiera llegar a pactos con la oposición. "Sí que es cierto que nos hubiera gustado que hubiera sido antes. Los tiempos aquí han corrido en nuestra contra y cada día se han perdido vivas y empleos", matizaba.
En el PSOE, el secretario regional de organización, Sergio Gutiérrez, considera que todos están teniendo altura de miras menos el PP, preocupado más de "desgastar al Gobierno" que de velar por los intereses de los ciudadanos. "Creo que es una situación en la que todos tenemos que estar a la altura y lo estamos intentando estar, en el momento más dramático de nuestra historia reciente", explicaba.
Desde el Partido Popular, la diputada María Roldán, asegura que serán leales en todas aquellas medidas que beneficien a Castilla-La Mancha pero necesitan que el Gobierno ofrezca datos reales para hacer una "radiografía" del impacto del coronavirus. En lo que no contribuirán es a "blanquear" la gestión del Gobierno regional.