Sociedad

El confinamiento dispara un 60% las llamadas de auxilio por violencia de genero

La Consejería de Igualdad trabaja en un proyecto dotado con 300.000 euros para cubrir las necesidades básicas de víctimas de explotación sexual

PP y Ciudadanos exigen ayudas para la conciliación y evitar que se agrave la brecha salarial

Aumenta la violencia de género en el hogar durante el confinamiento / Getty Images

Las cifras avalan que el confinamiento ha agravado la situación de muchas mujeres en la región. Tanto es así que, si bien no ha habido más denuncias debido al cierre de los juzgados, las llamadas a los teléfonos de auxilio como el 900 100 114 se han incrementado un 60% en el mes de abril, el de mayor dureza por al cuarentena. Al mismo tiempo, se ha requerido una movilización superior de recursos del 112. Si el año pasado en estas fechas hubo 391 recursos activados, este año han sido 491, un 20% mas. Datos que ha explicado la Consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en la comisión de igualdad de las Cortes.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha duplicado las plazas del recurso de acogida extraordinario que puso en marcha el 22 de marzo a raíz del estado de alarma y lo mantendrá todo el tiempo que estime necesario. El 14 de marzo el Presidente García Page mandó abrir un nuevo recurso para que no faltaran plazas, que se puso en marcha el 22 de marzo y que el 9 de abril tuvo el primer ingreso. En total hay 89 mujeres víctimas de violencia de género y 79 niños atendidos en toda la región.

Blanca Fernandez también ha anunciado que su departamento trabaja en un proyecto de intervención social, dotado con 300.000 euros, para que las entidades del Tercer Sector que se ocupan de mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual, puedan cubrir sus necesidades más básicas.

CIUDADANOS PIDE AYUDAS PARA CONCILIAR

Ciudadanos ha pedido que el Gobierno regional adopte medidas en favor de la igualdad en el mercado laboral, de forma que si una mujer se ve abocada a reducir su jornada laboral por cuidado familiar, pueda recibir una ayuda "para paliar la pérdida de ingresos económicos que ello supone".

Según ha explicado el diputado David Muñoz, las ayudas van enfocadas en dos líneas. Una ayuda para que las empresas puedan contratar a otra persona que supla la jornada de la mujer que pide la reducción; y por otro lado, ayudas para la contratación de cuidadores de niños y personas dependientes.

En cuanto a la violencia de género, ha abogado por proporcionar soluciones habitacionales para las mujeres víctimas de violencia de género en previsión de que se pueda producir un rebrote, para que no tengan que "verse abocadas a convivir con sus agresores"

EL PP CONTRA LA BRECHA SALARIAL

La diputada popular María Roldán ha pedido una radiografía real de la situación en Castilla La Mancha para poder aplicar medidas contundentes y de emergencia. Se pregunta por qué las mujeres de la región han estado "abandonadas", sin que se haya adoptado una sola medida a favor de la igualdad, y mucho menos para las víctimas de violencia de genero más expuestas por el confinamiento como las del mundo rural.

También ha pedido explicaciones sobre el uso del dinero del Pacto de Estado contra la Violencia de Genero y ha pedido medidas urgentes para evitar la brecha salarial y reducir la pobreza femenina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00