Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Actualidad

Polémica por la propuesta de trasladar el registro al Museo Municipal de Albacete

Los artistas de Albacete han comenzado a recoger firmas para evitarlo y critican la medida

Albacete

El Ayuntamiento de Albacete ya está buscando nuevos espacios para poder albergar el Registro Municipal. Mientras en los próximos días se va a habilitar una de las salas del conocido como Museo Municipal, en la plaza del Altozano, para acoger un servicio que antes de la pandemia ya se había quedado pequeño y que ahora, con las medidas de seguridad por el coronavirus que obligan a mantener una distancia de separación de dos metros, está provocando largas colas.

COMUNICADO DE LOS ARTISTAS AL ALCALDE DE ALBACETE:

Acabamos de conocer por la prensa que el Ayuntamiento está trasladando las dependencias del Registro a las salas del Museo Municipal. Los artistas de Albacete manifestamos nuestro total desacuerdo con esta medida y pedimos a los responsables municipales la inmediata paralización de este despropósito. La cultura en general, y las artes plásticas en particular, no pueden permitirse la pérdida de un espacio tan importante para nuestra ciudad. Aunque se diga que es una medida transitoria, seguro que existen otras opciones. Además, nos consta que este Museo ya había planificado una oferta cultural alternativa con la que remontar esta grave crisis que estamos sufriendo. Creemos que la cultura, el arte y los artistas no pueden ser los perjudicados por una decisión tan funesta e irresponsable y por ello pedimos con este escrito que el Ayuntamiento la reconsidere, que busque otros espacios para el Registro y mantenga vivo el Museo al servicio de la cultura y del arte de Albacete. Incluso han iniciado una recogida de firmas en change.org para evitar este traslado.

La concejal de Hacienda, María José López, ha explicado en Radio Albacete que el traslado es temporal, aunque no saben hasta cuando. Que han buscado en otras 14 instalaciones, se mantiene una sala para exposiciones culturales en el Altozano y que en la otra sala se habilitarán 14 ó 15 espacios de trabajo para otros tantos funcionarios. Además, se alternará el servicio del Registro Municipal en el edificio del Ayuntamiento con el del Museo del Altozano.

A pesar de esta temporalidad, el mundo de la cultura ha mostrado su firme rechazo a la ocupación de una de las salas del Museo Municipal. Están recogiendo firmas en contra de la medida del Ayuntamiento, dudan de que el traslado sea con fecha de caducidad y lamentan que siempre la peor parte se la lleva la cultura. Nos los han dicho la directora del Museo de Albacete, Rubí Sanz; el codirector de la revista Barcarola, Juan Bravo; y el pintor, Miguel Cano.

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00