Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

Oviedo

La nueva vida de El Vasco

Tras años de proyectos fracasados, Oviedo recupera el espacio que en su día ocupó la popular estación de ferrocarril y mejora la imagen de la principal entrada a la ciudad

El portavoz de los promotores, José Manuel Ferreira, el alcalde, Alfredo Canteli y el concejal de urbanismo, Ignacio Cuesta, charlan animadamente durante su visita a las obras

El portavoz de los promotores, José Manuel Ferreira, el alcalde, Alfredo Canteli y el concejal de urbanismo, Ignacio Cuesta, charlan animadamente durante su visita a las obras / Pablo Canga

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, se mostraba hoy exultante en la recién bautizada Plaza de El Vasco, en la parte superior del área residencial construida sobre la parcela que antes ocupó la histórica estación de ferrocarril, y que en cuestión de días comenzará a recibir a los primeros vecinos. Es el primer hito de su mandato al que podría seguir la peatonalización permanente del entorno de la Plaza de Riego, en el Antiguo, un objetivo del que no les desviarán las críticas de algunos comerciantes y vecinos de la zona que temen verse aislados.

En el complejo de El Vasco comienzan ya a verse los primeros camiones de mudanzas, pues las 98 viviendas de las tres primeras torres del proyecto estarán listas para recibir a los vecinos en cuestión de 10 días. También está garantizada la ocupación del área de hostelería, un sector que llevará cuño asturiano e innovador: el chef “dos estrellas Michelín” Nacho Manzano abrirá aquí su nuevo proyecto “N’astura”; Tierra Astur, un nuevo restaurante, y habrá una cervecería de capital asturiano. La oferta comercial la completarán el Mercadona “más moderno de España”, según los promotores del proyecto, y un complejo deportivo de 5.000 metros cuadrados. El calendario de aperturas ya está en marcha y, a finales de año, el 80% de las instalaciones del complejo estará abierto, según el portavoz de su grupo de promotores, José Manuel Ferreira.

 

POLICÍA LOCAL

En otro ámbito, Canteli, ya piensa en restituir como Jefe de la Policía Local a José Manuel López, destituido en el cargo por el anterior gobierno municipal tras una sucesión de escándalos judiciales de los que ha quedado libre sin condena alguna. Canteli considera al ex responsable del servicio de seguridad ciudadana víctima de un trato injusto. Lo ha dicho durante su visita a estos nuevos espacios donde también se ha pronunciado sin dudarlo a favor del plan de Urbanismo para ampliar las áreas peatonales en el entorno del casco antiguo, pese a las protestas de algunos vecinos.

La retirada discrecional de una multa de aparcamiento al que entonces era coordinador general de IU, Ramón Argüelles, fue el detonante que le costó el puesto a López, que acumulaba una retahíla de desencuentros con el equipo de gobierno que dirigía el socialista Wenceslao López. Se habló de insubordinación a las instrucciones del concejal del área, y venía de atrás la investigación al policía durante la instrucción del "caso Enredadera". De esa investigación salió limpio y esta semana se ha archivado el caso por la famosa multa. El alcalde Canteli piensa en reponerlo en el cargo y corregir lo que consideró como un caso de maltrato profesional y de falta de respeto hacia la persona del policía.

El alcalde ha vuelto a reclamar al Estado las ayudas prometidas para impulsar la reapertura del comercio y la hostelería, y la liberación definitiva de los remanentes de tesorería municipales: "no es para llevárnoslo a casa", ha dicho.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?