Sociedad
Movilidad urbana

Llega una nueva forma de moverse por las zonas peatonales

Además, el Ayuntamiento pondrá en marcha las nuevas "ciclo calles de uso compartido" que permitirán la convivencia entre vehículos a moto, bicicletas y patinetes

Así serán muchos pasos de peatones a partir de ahora / Ayuntamiento de Córdoba

Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba pondrá en marcha un nuevo plan de movilidad peatonal para adaptarse a la nueva normalidad provocada por la alarma sanitaria. Además, la apuesta del consistorio por la movilidad sostenible aumentará a partir del mes de junio con la creación de 20 kilómetros de las llamadas "ciclo calles de uso compartido" para patinetes, bicicletas y vehículos a motor.

El concejal de Movilidad ha anunciado las nuevas normas que se implantarán a partir de la semana. Los pasos de peatones más frecuentados tendrán dos espacios, uno para cada sentido. Además, en diversas calles y avenidas, el tránsito por las aceras será bidireccional o lo que es lo mismo, un sentido de marcha en cada una de ellas. Una ordenación del tránsito peatonal que se mantendrá mientras la crisis sanitaria no desaparezca. "Tenemos que facilitar la adaptación a la nueva normalidad y que la movilidad en Córdoba siga siendo sostenible y eficaz. Creo que es un avance importante que van a realizar la gran mayoría de grandes ciudades. A nadie se le escapa que debemos seguir apostando por esa movilidad alternativa", afirmó Miguel Ángel Torrico.

En cuanto a la creación de las nuevas ciclo calles, se trata de usar el carril derecho de varias avenidas para la convivencia de vehículos a motor con bicis y patinetes. Para ello habrá una limitación a 30 kms/hora. "Pretendemos pacificar el tráfico y facilitar el mantenimiento de las distancias de seguridad de los usuarios de bicicletas y patinetes además de hacerlo de forma reversible para que haya convivencia en esas avenidas. Habilitaremos 20 kilómetros de avenidas", señaló Torrico.

Las nuevas normas en aceras y zonas peatonales se implantarán la semana que viene mientras que habrá que esperar un par de semanas para la puesta en marcha de las ciclo calles.

Los pasos de peatones afectados serán los siguientes:

Paseo Victoria, República  Argentina, Ronda de los Tejares, Gran Capitán, Avda de la Igualdad, Avda América hasta Bulevar Hernán Ruiz, plaza de Colón y Molinos Alta, Ada Aeropuerto, Avda Medina Azahara, Avda Gran vía Parque Avda Viñuela y Jesús Rescatado, Avda Almogávares y c/ Santa Rosa y Plaza de Costa Sol, Damasco.

En cuanto a las calles y zonas peatonales afectadas por la nueva norma para evitar que las personas se crucen de forma directa, serán las siguiente:

Calle Concepción - Calle Gondomar - Bulevar del Gran Capitán - Cruz Conde - Paseo central entre República Argentina y Paseo de la Victoria. - Paseo Central en Avenida Gran Vía Parque. - Calle Jesús y María, Santa Victoria y Duque de Hornachuelos. - Calle Barqueros y Plaza de San Miguel - Calle Morería e Historiador Díaz del Moral - Calle S. Felipe - Calle Córdoba de Veracruz - calle Manuel de Sandoval - Calle Claudio Marcelo - Jesús Rescatado. - Medina Azahara. - Alcalde Sanz Noguer. - Avenida Cádiz. - Damasco. - Menendez Pidal - Almogávares. - Camino de los Sastres. - Pintor Espinosa. - Antonio Maura. - Avenida Manolete.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00