Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

Ministerio de Defensa

"Pronto estaremos en casa"

A mediados de julio regresará a Córdoba el contingente español desplegado en Letonia en la Enhanced Forward Presence bajo mando de la OTAN

A mediados del próximo mes de julio se espera la vuelta de los militares de Cerro Muriano que están en misión internacional en Letonia, desde el pasado mes de enero.

El teniente coronel Emilio Hermoso Orzáez, que manda el contingente español ha explicado que la crisis sanitaria del Covid-19 "no ha tenido casi ningún impacto en la misión". Las labores previstas se han realizado con normalidad, solo ha habido que rediseñar ejercicios previstos en otros países por las restricciones de movimiento.

Militares de la Base de Cerro Muriano en Córdoba durante su misión en Letonia / Felipe Barandica

Hermoso Orzáez ha confirmado en Hoy por Hoy Córdoba, que "no se ha registrado ningún caso de coronavirus entre los militares cordobeses durante la misión que están desarrollando en Letonia.

El Ministerio de Defensa está adoptando un procedimiento para prevenir la transmisión de coronavirus en los relevos de todas sus misiones.

Militares de la Base de Cerro Muriano en Córdoba durante su misión en Letonia / Felipe Barandica

A los efectivos que vuelvan y que presenten algún síntoma compatible, se les realizará una prueba para diagnóstico del virus y pasarán una cuarentena de 14 días.

Aunque es probable, de momento es muy pronto para saber si esas mismas medidas estará activas a la vuelta de los miliares de Cerro Muriano, que tienen previsto regresar para mediados de julio.

Militares de la Base de Cerro Muriano en Córdoba durante su misión en Letonia / Felipe Barandica

Preguntados sobre cómo han vivido desde la distancia esta crisis, el jefe del contingente terrestre, ha explicado  que han vivido muy pendientes de la evolucion del coronavirus, del comportamiento de la población, y fundamentalmentales labores de apoyo a la población en Córdoba, que están realizando efectivos de la Brigada X  en la Operación Balmis. Por eso desde Letonia han agradecido el apoyo recibido.

"Cuando salimos en enero no sabíamos que detrás dejábamos otra misión, la que han tenido todos los ciudadanos en este estado de alarma", ha explicado Hermoso Orzáez.

Aún no saben si a la vuelta de la misión en Letonia se incorporarán a la Operación Balmis, pero vuelven con ánimo  y ganas de ayudar a la población y seguir prestando servicio, como ha destacado el capitán José Luis Torres, jefe de la sección de Asuntos Civiles y Comunicación Pública del batallón multinacional desplegado en Letonia.

LA MISIÓN: pRESENCIA AVANZADA REFORZADA

María Eugenia Vílchez

Son casi 400 hombres y mujeres de Cerro Muriano , tanto la Brigada X, como de otras unidades , como  la Agrupación Logística 11 , el Regimiento de Transmisiones  21, la Agrupación de Transporte 1, o el Regimiento de Artillería 11,  llevan desde mediados de enero en Letonia .

Una misión defensiva de la OTAN ,en la que se integran en total 4.500 militares de otros siete países europeos, trabajando en un batallón táctico internacional que lidera Canadá.

El objetivo de la misión es disuadir cualquier tipo de invasión de la integridad territorial de Letonia, del resto de países bálticos (esto es Estonia y Lituania) y también de Polonia, que está en la frontera con Rusia.

La ayuda que realizan los militares de Cerro Muriano es las Fuerzas Armadas de estos países y a su defensa.

No realizan ayuda la población, pero están disponibles también para ello, en caso de el mando de la OTAN o las autoridades de estos países lo requirieran.

Esta es la segunda rotación de los militares cordobeses en suelo de la exrepública soviética.

En la que han desplegado también casi cuarenta vehículos entre carros de combate Leopard 2, vehículos pizarro de combate de infantería y una quincena de TOAS, de transporte oruga acorazado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?