Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

Tráfico

Tres muertos en carreteras de Galicia en el estado de alarma; todos por exceso de velocidad

El delegado del Gobierno pide precaución ante el aumento de la circulación

Señalización del Estado de Alarma en la AP9, A Coruña

Señalización del Estado de Alarma en la AP9, A Coruña / Teba Chacón

Galicia ha registrado sólo tres fallecidos en las carreteras durante el estado de alarma, uno de ellos en A Coruña. El confinamiento y las medidas dictadas por el gobierno han llevado a una reducción del tráfico de hasta un 80 por ciento, ahora la circulación de vehículos está al 40 por ciento respecto a las cifras anteriores a la pandemia.

En 2020 se han producido 16 muertes en accidentes de tráfico, en el mismo período de 2019 fueron 34, 18 víctimas más. Los accidentes mortales que se han producido han tenido como causa principal la velocidad excesiva.

"A pesar de la escasa circulación tenemos que lamentar víctimas mortales y eso nos deja muy preocupados", asegura, a partir de estas cifras, el delegado del Gobierno quien incide en "una posible velocidad excesiva en los tres accidentes", señala sobre los fallecidos.

El delegado del Gobierno, Javier Losada, pide precaución ante la vuelta a las carreteras: "Según avanzan las semanas se está produciendo un incremento en la densidad de tráfico, por tanto me gustaría pedir responsabilidad y respeto por las normas de circulación".

"También vemos que se mantiene la proporción de más accidentes en vías convencionales, lo que nos llevará a redoblar esfuerzos en materia de prevención", apostilla.

Operativos de la Guardia Civil en Galicia

Durante el estado de alarma la Guardia Civil ha realizado 9.620 operativos con una importante bajada de denuncias . El 72 por ciento de los delitos contra la seguridad vial registrados estñan relacionados con el permiso de conducción, antes de la alarma la mayoría de las denuncias estaban relacionadas con el consumo de alcohol.

No obstante, la Delgación del Gobierno en Galicia precisa que, ante el previsible aumento de la circulación durante el proceso de desconfinamiento, se prevé que se recuperen las tendencias anteriores. De hecho, recuerda la siniestralidad sigue vinculada a la velocidad excesiva y se concentra en vías convencionales por lo que se aumentarán las tareas de prevención en este tipo de carreteras.

Por otra parte, en Galicia, los servicios de Tráfico han desplegado 15.450 señalizaciones vinculadas con la declaración del estado de alarma en el conjunto de España. Entre todas, la más empleada fue 'Prohibidos viajes no justificados', con 10.822 veces, la mitad en cada uno de los idiomas oficiales de Galicia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?