Sociedad
Coronavirus Covid-19

La Generalitat no pedirá el paso a la fase 2 para la Safor a pesar de no tener casos de coronavirus

Compromís més Gandia unida y PP critican esta decisión, por otro lado el Psoe y Ciudadanos respaldan el criterio de prudencia del gobierno autonómico

Gandia en fase 1 con las terrazas abiertas / Redacción

Gandia

La Generalitat Valenciana no solicitará el paso a la fase 2 de la desescalada en todo el territorio valenciano a partir del próximo lunes 25 de mayo apelando a la "prudencia". A pesar de que 10 departamentos de salud, entre ellos el de la Safor, ya llevan dos semanas en fase 1, no podrán avanzar en el proceso de desescalada porque la administración autonómica quiere que toda la Comunidad vaya de la mano. Cabe recordar que en la Safor hay cero contagios y cero ingresados por la Covid-19 desde el lunes 18 de mayo.

El anuncio de esta decisión, realizado el martes, 19 de mayo, por la consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha sido acogido de diferente manera entre los responsables políticos municipales del Ayuntamiento de Gandia.

El portavoz del grupo socialista, José Manuel Prieto, considera que Gandia tiene más que consolidada la fase 1. Sin embargo, señala que sería muy grave volver atrás y opina que hay que atender los criterios sanitarios y científicos por encima de todo.

José Manuel Prieto, portavoz del PSOE de Gandia

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590049907_984446/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No lo ve del mismo modo el portavoz de Compromís més Gandia unida, Josep Alandete, quien opina que la Generalitat debería tener en cuenta las particularidades de cada área de salud. Para Alandete, la decisión de la administración autonómica no genera más que desconfianza e inseguridad en la ciudadanía. Por cierto que el líder de Compromís més Gandia unida reclama también que se pongan en marcha cuanto antes las consultas externas en el hospital Francesc de Borja, dado que lleva ya varios días sin registrar pacientes por Covid-19.

Josep Alandete, portavoz Compromís més Gandia unida

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590050034_236970/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También el portavoz del grupo municipal del PP, Víctor Soler, se ha mostrado crítico con la decisión de la Generalitat. El popular señala que lo primordial es vela por la salud de todos los ciudadanos pero se pregunta por qué hasta el pasado martes la Comunitat Valenciana estaba preparada para pasar a la fase 2 y desde ayer, esta situación ha cambiado. Soler opina que las administraciones públicas no pueden jugar con las expectativas de los ciudadanos, en particular de los propietarios de negocios, que ya estaban preparando la apertura de sus establecimientos a partir del próximo lunes.

Víctor Soler, portavoz del PP de Gandia

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590050139_307146/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para el portavoz de Ciudadanos, Pascal Renolt, pese a que lo deseable sería avanzar cuanto antes a la fase 2, es conveniente, dice, tener un poco más de paciencia y seguir las recomendaciones sanitarias.

Pascal Renolt, portavoz de Ciudadanos Gandia

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590050281_400046/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Críticas desde Oliva y Xeraco

La decisión de mantener una semana más al área de la Safor en la fase 1 también ha suscitado algunas críticas entre los alcaldes de la comarca, que echan en falta una transparencia total al respecto de los criterios sanitarios que han forzado a adoptar esta resolución.

Es la posición que presenta, por ejemplo, el alcalde de Oliva, el nacionalista David González. El primer edil olivense afirma que no entendería que la decisión de mantener a la Safor en la fase 1 se hubiera adoptado por las presiones que existieron cuando algunas áreas, como la nuestra, avanzaron en la desescalada y otras, incluida Valencia, no lo pudieron hacer.

En una línea similar se manifiesta el alcalde de Xeraco y diputado provincial por el PP, Avelino Mascarell. El popular no entra a valorar si es conveniente o no pasar de fase, pero sí reclama que la Conselleria informe a los municipios para que puedan adoptar medidas de contención, en caso de que existan focos latentes de la  Covid-19 en ciertas localidades. Mascarell indica que esta “opacidad informativa” crea malestar, y más entre el colectivo de empresarios, que llevan esperando mucho tiempo para que la normalidad vuelva a instaurarse en sus negocios.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00