Sociedad
Cáncer

Un joven investigador descubre cómo luchar contra un tumor infantil gracias a la RunCáncer

Si la pandemia del coronavirus lo permite la RunCáncer de Gandia se celebrará el 25 de octubre

Ezequiel Monferrer, uno de los jóvenes investigadores becados por la RunCáncer / RunCáncer Valencia

Gandia

Avances en la investigación oncológica gracias a las Run Cáncer, las carreras populares que organizan las diferentes delegaciones de la Asociación Española Contra el Cáncer. Las personas participantes en estas carreras, como la que está prevista en Gandia el 25 de octubre, hacen posible esas investigaciones.

Ezequiel Monferrer es uno de los jóvenes investigadores sobre el cáncer que desarrolla su proyecto en el INCLIVA, Fundación de Investigación del Hospital Clínico Universitario de Valencia, gracias a la financiación conseguida con la recaudación en las Run Cáncer.  Ezequiel Monferrer y su equipo han descubierto una nueva vía para luchar contra el neuroblastoma, el cáncer infantil más frecuente.

Para analizar la relación entre el entorno y el comportamiento del tumor, los investigadores del INCLIVA han creado cultivos 3D basados en hidrogeles con distintos niveles de rigidez. Gracias a estos cultivos 3D y complejas imágenes digitales microscópicas, se ha comprobado que las células tumorales tienen un comportamiento más agresivo cuanto más rígido es el entorno que las rodea. Así, tal y como se recopila en las conclusiones de esta primera fase de la investigación recientemente publicadas en la revista Scientific Reports, el grupo de investigación propone modificar el entorno tumoral y disminuir su rigidez como una posible vía para reducir la agresividad de este tipo de cáncer.

Si la evolución de la pandemia del coronavirus lo permite, 25 de octubre tendrá lugar en Gandia la cita con la RunCáncer, una semana después de la Run Cáncer de Valencia. Y todos podemos contribuir a la financiación de las  becas de investigación, ya se han concedido 22,  que ayudan a avanzar en la lucha contra el cáncer.

Javier Llombar, Asociación Española Contra el Cáncer en Valencia

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590055536_260666/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00