Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

Sigue la entrevista con el expresidente del Barcelona Sandro Rosell Sigue la entrevista con el expresidente del Barcelona Sandro Rosell
Coronavirus Covid-19

¿Dónde y para quién es obligatorio el uso de mascarillas?

El uso no será necesario en actividades en las que resulte incompatible como hacer deporte o comer

El uso de mascarillas pasa a ser obligatorio en todos los espacios cerrados

El uso de mascarillas pasa a ser obligatorio en todos los espacios cerrados / Rafa Andrés

Desde este jueves 21 de mayo, tras 67 días de estado de alarma, el uso de la mascarilla se convierte en obligatorio en los espacios cerrados y al aire libre siempre que no se pueda garantizar la distancia de seguridad de 2 metros.

Sin embargo, hay algunas excepciones. Su uso no será necesario en actividades en las que resulte incompatible, como hacer deporte o comer. Radio Gandia SER ha salido hoy a la calle y ha podido comprobar como la mayoría de vecinos portaba mascarillas en sus paseos y compras.

Se estima que el gasto medio por familia sea de 150 euros mensuales por la compra de este producto y las multas por no cumplir con esta obligación oscilan entre los 100 y 600 euros.

¿Quién debe llevar mascarilla y dónde? 

La nueva orden firmada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y que ya se recoge en el BOE establece:

  • Que la utilización de cualquier tipo de mascarillas es obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. Se recuerda que también es obligatoria en el transporte público.
  • Que quedan excluidos del uso de la mascarilla los niños menores de seis años, pero la utilización de mascarillas es 'recomendable' para los niños de entre tres y cinco años.
  • Que no es obligatoria para personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla y personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados. Asimismo, no estarán obligados a su utilización aquellos que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
  • Que su uso tampoco será obligatorio en el desarrollo de actividades en las que, por su propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla como, por ejemplo, la ingesta de alimentos y bebidas.

El Ejecutivo ha explicado que el uso generalizado de mascarillas, por parte de la población en general, está justificado por "la alta transmisibilidad del coronavirus y por la capacidad, que han demostrado las mascarillas, para bloquear la emisión de gotas infectadas".


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?