Domingo, 07 de Junio de 2020

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

La situación de Jaén es peor al resto de capitales andaluzas, según el CES

Así lo han asegurado fuentes este organismo que argumentan que por ello la capital necesita "una discriminación positiva" de las administraciones

La ciudad de Jaén va a necesitar una mano de las administraciones públicas para poder salir adelante

La ciudad de Jaén va a necesitar una mano de las administraciones públicas para poder salir adelante / Radio Jaén

Jaén requiere de "una discriminación positiva" ante la crisis del Covid. Petición expresa realizada por el Consejo Económico Social de la capital jiennense y apoyada firmemente por el alcalde de la ciudad, ya que la situación por la que atraviesa la población de Jaén está siendo muy difícil. Este miércoles, de hecho, conocíamos los datos aportados por el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial de Jaén que apuntaban a más de 11.000 personas desempleadas y casi 2.000 contratos menos que en el periodo anterior.

Esta mañana se ha producido reunión de responsables municipales con el pleno del CES local para analizar el dictamen sobre la situación de la ciudad ante la crisis del Covid-19. El alcalde, Julio Millán, ha calificado de "muy interesante" la reunión. Por su parte el CES se muestra dispuesto a seguir desarrollando informes y ampliar información que pueda venir bien para el trabajo de futuro. La situación, reconocía el presidente del CES local Manuel Carcelén, no será fácil. "La situación estructural del ayuntamiento es muy precaria" en cuanto a lo económico, decía, por lo que sostiene en el informe que "hay que reforzar el sentimiento de capitalidad" y apela a la "solidaridad" de las administraciones.

"El único mecanismo que tenemos es apelar a la solidaridad. Es decir, si el Estado está apelando a la solidaridad de otros países como Holanda o Alemania para una discriminación positiva nosotros a nivel del Gobierno de España lo que demandamos es una discriminación positiva hacia el Ayuntamiento. Que el resto de Ayuntamientos lo vayan a solicitar, es evidente. Pero los documentos y el papel y los números son fríos delatores de la realidad. La situación estructural de Jaén es notoriamente peor al del resto de capitales andaluzas", ha explicado Millán.

Un Plan para Jaén

El alcalde de la ciudad de Jaén, Julio Millán, dice que toca adoptar medidas "abiertas y nada cerradas" por la situación actual. Por ello, habrá una ronda de contactos con el resto de administraciones públicas para trasladar "la situación de Jaén" y así desarrollar medidas de cara a los próximos meses. Hay que "acelerar la inversión pública", reconocía Millán. E informaba que se parte de un trabajo anterior ya realizado y que se está trabajando en un Plan de Ayuda y Apoyo.

"Barajamos en torno a 150 medidas en las que próximamente se incorporarán otras pertenecientes a colectivos, en las que todas las áreas ya trabajarán específicamente en las actuaciones de desarrollo. De ellas, prácticamente el 10% es la que recoge la intervención de otras administraciones y van enfocadas a proveer la inversión, a fomentar la actividad económica, a crear empleo o atender la situación de las personas más vulnerables de la ciudad", ha señalado.

En ese ambicioso Plan para la Ciudad de Jaén se encontraría la revitalización de la economía, la cohesión social, desarrollar proyectos singulares que atraigan el comercio, impulsar la digitalización, el embellecimiento de zonas comerciales, actuaciones ligadas al sector turístico para posicionar de nuevo a la capital, apoyo al sector cultural como dinamizador de la ciudad, aprovechar el espacio del Polígono ‘Nuevo Jaén’ dándole también un impulso así como a infraestructuras deportivas de la capital y naturaleza.

También están las vistas puestas en la rehabilitación de vivienda y patrimonio en colaboración con otras administraciones, el impulso ahora más que nunca a la Ciudad Sanitaria, el desarrollo del sector de suelo para la UJA, mirar a los sectores emergentes ligados al ámbito sanitario, farmacéutico o el transporte o lograr "una ciudad cohesionada" para la ciudadanía con la ayuda al bienestar social. Las tecnologías también tendrán que ser mejoradas a la vista de las circunstancias.

El alcalde decía que "plantearán al Ministerio medidas concretas que permitan una mejora de financiación". Esto se refiere, entre otros, a ayudas por parte del Gobierno para el pago de sentencias, pero también a la Junta de Andalucía para cuestiones tales como la ayuda para el pago de deuda del Tranvía o el requerimiento de 5 millones de Deportes. "Se necesitan inversiones", finalizaba Julio Millán.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?