Sociedad

¿Qué se puede hacer en la fase 2 de la desescalada?

Una empleada de una tienda se prepara para la apertura del establecimiento / EP

Jerez de la Frontera

La provincia de Cádiz se encuentra ya en la fase 2 de la desescalada. A continuación detallamos las novedades que afectan a la ciudadanía:

- Libertad de movimientos y contacto social. En el ámbito social, la orden flexibiliza las medidas que afectan a la circulación, asistencia a velatorios, entierros y lugares de culto, y se permitirá la celebración de bodas para un número limitado de asistentes.

En el caso de los velatorios se permitirá un máximo de 25 personas al aire libre y 15 en espacios cerrados-, entierros y lugares de culto estarán al 50 % del aforo, y se permite la celebración de bodas para un tope de 100 asistentes al aire libre y la mitad en sitios cerrados.

- Comercio. En lo que respecta a comercio minorista y de prestación de servicios, se podrá proceder a la reapertura al público de centros y parques comerciales, los negocios de restauración, salvo discotecas y bares de ocio nocturno, podrán abrir nuevamente al público para consumo en el local.

El aforo total del comercio minorista será del 40% y deberán garantizar un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

Los centros comerciales tendrán aforo total del 30 % -dentro de cada local de los centros comerciales es del 40 %- y no se permite el uso de zonas recreativas o áreas de descanso comunes.

La orden amplía el número de puestos que pueden operar en mercados al aire libre a un tercio de los puestos habituales o autorizados y limita la afluencia de clientes para asegurar el mantenimiento de la distancia social de dos metros.

- Hoteles y alojamientos turísticos. Podrá procederse a la reapertura al público de las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos, la de establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales, pero siempre con el límite de un tercio de su aforo y bajo medidas de seguridad.

Cada establecimiento deberá determinar los aforos de los distintos espacios comunes, así como aquellos lugares en los que se podrán realizar eventos y las condiciones más seguras.

Las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de veinte personas.

- Hostelería. Pueden reabrir al público para consumir dentro del local los establecimientos de hostelería y restauración, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno, con un límite de aforo del 40 %.

El consumo dentro del local únicamente podrá realizarse sentado en mesa, o agrupaciones de mesa, y preferentemente mediante reserva previa. En ningún caso se admitirá el autoservicio en barra por parte del cliente.

Las condiciones de las terrazas siguen siendo las mismas que las fijadas en la orden de 9 de mayo.

- Cultura. Los cines, teatros, auditorios y espacios similares pueden reanudar su actividad con butacas preasignadas y un tope de un tercio de su aforo y un máximo de cincuenta personas.

Bodas y celebraciones

- Se permiten los viajes a segundas residencias dentro de la misma provincia al igual que en la fase 1.

- Turismo activo y de naturaleza para grupos más amplios de personas.

- Agricultura: reanudación de caza y pesca deportiva.

Lugares de culto

- Se podrán realizar velatorios para un número menos limitado de familiares, con protocolos de distancia física y seguridad.

- Lugares de culto religioso: limitación del aforo al 50%.

- Servicios sociales: visitas de un familiar a personas con discapacidad en residencias y viviendas tuteladas (salvo en el caso de las residencias de mayores).

- Se podrán visitar monumentos y equipamientos culturales, con un tercio del aforo.

- Abrirán las salas de conferencias y multiusos, con un tercio del aforo.

- Actos y espectáculos en salas con un máximo de 50 personas y un tercio del aforo.

- Actos y espectáculos al aire libre con un máximo de 400 personas y manteniendo la distancia de seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00