Lorca reclama a la Consejería de Salud que cofinancie las mejoras en los consultorios de las pedanías
El alcalde Diego José Mateos también ha reivindicado al SMS que detalles el plan de actuación para la reapertura de consultorios

Diego José Mateos, alcalde de Lorca / Ayuntamiento de Lorca

Lorca
Con la desescalada, muchos de los consultorios distribuidos por las pedanías de Lorca van a ir retomando su actividad. Tendrán que hacerlo adaptándose a los nuevos criterios de seguridad e higiene marcados para proteger a la población del coronavirus.
Es por esto por lo que el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha reclamado al Gobierno Regional que asuma la financiación de la financiación de las obras de adecuación en estos consultorios para poder reabrir y prestar atención.
Según Mateos, "es lógico y entendible que, la misma administración que nos condiciona y obliga ahora a adecuar estos consultorios y la misma administración que tiene atribuidas las competencias en materia de sanidad, asuma, si no la totalidad, buena parte de este gasto extraordinario del que el Ayuntamiento de Lorca no se va a desentender, pero la Comunidad Autónoma tiene la obligación de aportar y asumir".
A la espera de una valoración por parte de los responsables del Servicio Murciano de Salud y tras una revisión inicial, explica el Ayuntamiento lorquinoe que consultorios como el de Purias, Morata o La Hoya deberán ampliar o modificar sus instalaciones para poder abrir de nuevo.
Sin embargo, el consistorio ha exigido saber si esas obras también afectarán a consultorios como los de Cazalla, Torrecilla, La Escucha, La Campana, Aguaderas, Campo López, Marchena, Tiata o El Consejero.
Mateos ha insistido en todo caso en que "esta pandemia ha reafirmado el compromiso, la colaboración y la cooperación que este Ayuntamiento ha mantenido y seguirá manteniendo con la CARM para el desarrollo de las políticas sanitarias".
“No vamos a permitir que se cierre de ningún consultorio por lo que pedimos que se determine con exactitud cuáles son los que hay que adecuar, que se aclare cuándo tiene previsto abrir el resto de consultorios y si hay que hacer obras en ellos y, por supuesto, que la Comunidad Autónoma, en el cumplimiento de sus obligaciones, se haga cargo de la adecuación que necesitan nuestros centros sanitarios para prestar servicio en las mejores condiciones", ha señalado el alcalde de Lorca.




