Sociedad
Coronavirus Covid-19

Madrid, cada vez más cerca de la fase 1: buenas sensaciones tras su reunión con Sanidad

La reunión entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid ha concluido con buenas sensaciones en el Ejecutivo regional de poder pasar por fin a la fase 1 de desescalada tras reconocer el Gobierno central las capacidades de sus sistemas de detección precoz de casos sospechosos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / Comunidad de Madrid EUROPA PRESS

Madrid

La reunión entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid ha concluido con buenas sensaciones en el Ejecutivo regional de poder pasar por fin a la fase 1 de desescalada tras reconocer el Gobierno central sus avances y las capacidades de sus sistemas de detección precoz de casos sospechosos. En el ministerio de Sanidad dan por hecho que Madrid, Barcelona y los territorios que faltaban de Castilla y León pasarán esta vez a fase uno, tal y como viene adelantando la SER durante este jueves. 

Desde el Ejecutivo autonómico han apuntado que el encuentro "ha ido bien" y ha transcurrido con "cordialidad", donde el Ministerio ha reconocido "las capacidades" de la Comunidad de Madrid y "especialmente su sistema de detección precoz de casos sospechosos".

El Ministerio, como suele ser habitual se pronunciara sobre el cambio de fase este viernes para determinar la tercera petición de la Comunidad de ir a este nivel de desescalada a partir de este lunes 25 de mayo, algo que fue rechazado por el Ejecutivo estatal en dos ocasiones anteriores.

En esta reunión, ambas administraciones han enfatizado en "la necesidad de apelar a la prudencia y a la responsabilidad individual" de cada español.

Capacidad de detección de casos

La Consejería de Sanidad defiende que Madrid cumple con los parámetros fijados por el Ejecutivo central en cuanto a capacidad asistencial, indicadores sanitarios con descenso de incidencia del coronavirus y en lo relativo a la red de detección y vigilancia de nuevos casos.

Junto a los planes de flexibilidad en los hospitales, Madrid subraya en su capacidad diagnóstica que se puede incrementar hasta 15.000 pruebas PCR e incluso hasta 20.000, algo requerido por el Ministerio.

En Primaria, uno de los aspectos que el Ejecutivo pedía consolidar y que está en fase de transformación, se realizan 1.300 pruebas diarias pero Sanidad prevé llegar hasta las 5.000 junto con el apoyo del SUMMA.

En materia de refuerzo, la Comunidad de Madrid ha avanzado que automáticamente se renovarán más de 10.000 contratos de refuerzo. Así, en Primaria la cifra será de 650 efectivos y en Salud Pública, el departamento en el que se ubican los denominados rastreadores, es de 175, con posibilidad de llegar a los 400 en función de la evolución de la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00