Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

Opinión

Algo va mal

La Firma de Guillermo Granja

Algo va mal en España cuando las cifras que arroja la pandemia del coronavirus nos colocan a la cabeza mundial en todos los rankings negativos, a pesar de llevar casi dos meses y medio en estado de alarma.

Algo va mal en España cuando día a día los datos de nuevos contagiados siguen siendo, a mi entender, excesivamente altos. Si nos comparamos con nuestro entorno europeo estamos a la par, pero yo siempre prefiero confrontarme con los mejores países en este apartado como China, Corea del Sur y Japón, que, a estas alturas de confinamiento que tenemos en este país, tenían niveles que rozaban el cero y los pocos positivos que aparecían eran mayormente importados.

Algo va mal en España cuando las decisiones que se toman, según lo que dice el gobierno, están basadas en comisiones científicas y de expertos, que se supone que tienen suficiente competencia para que sus propuestas no tengan que ser corregidas semana a semana o día a día. Da la impresión, desde una óptica científica, que no se han tenido en cuenta esas propuestas y se sigue utilizando el peor de los métodos, el del ensayo-error.

Algo va mal en España cuando sacamos pecho por llevar hechos más de dos millones de diversos tipos de test y en Wuhan, epicentro mundial de la pandemia, ante un rebrote de 6 casos han decidido hacer el famoso test de la PCR a los 11 millones de habitantes en un plazo de diez días.

Algo va mal en España cuando del estudio serológico que está realizando el gobierno nacional resulta que el 95% de la población no está pasando ni ha pasado por la enfermedad, lo que representa que un 5% condiciona la situación de la inmensa mayoría, cuando lo lógico sería detectar quiénes son esa minoría y establecer arcas de Noé para ellos y cortar de raíz los contagios.

Algo va mal en España cuando teniendo la posibilidad de utilizar herramientas informáticas desarrolladas en Europa, con la participación de nuestro país, no se implementan. En países como Corea del Sur éstas han resultado ser uno de los mejores aliados para frenar la expansión del virus.

Algo va mal en Castilla y León cuando somos la comunidad autónoma que, después de dos meses y medio de la toma de drásticas medidas de confinamiento, tiene el mayor número de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Eso a pesar de que el Vicepresidente y la Consejera de Sanidad sean médicos.

Algo va mal en Castilla y León cuando todavía la inmensa mayoría de la población se encuentra en fase 0, teniendo en cuenta que somos la región de Europa con menor densidad de población, lo que facilita, según los expertos, romper la cadena de contagios.

Algo va mal en Castilla y León cuando la Consejería de Familia anuncia que va a dejar de suministrar Epis en junio a las residencias de ancianos, justo donde más se está cebando la epidemia. Trabajen por el bien de los ciudadanos, especialmente de nuestros mayores, o dimitan.

Entre todos, con todos y, sobre todo, por todos nuestros fallecidos, vamos a superar esta pandemia, a pesar de los gobiernos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?