Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Subvenciones

El Ministerio de Cultura y Deporte concede una subvención de 61.000 euros a la Fundación Díaz Caneja

El BOE destaca la necesidad de apoyar a las entidades culturales que están sufriendo también las consecuencias de la pandemia y el Estado de Alarma

Sede de la Fundación Díaz Caneja de Palencia / Google Maps

Palencia

El Ministerio de Cultura y Deporte ha aprobado una batería de subvenciones para apoyar la cultura ya que el Estado de Alarma está golpeando duramente a este sector, entre las ayudas aprobadas y publicadas en el Boletín Oficial del Estado, BOE, se recogen 61.000 euros destinados a la Fundación Díaz Caneja de Palencia. El Ministerio de Cultura y Deporte considera necesario, en aras del interés público y social, promover y apoyar la realización de determinadas actuaciones culturales ejecutadas bien directamente por otras instituciones, de carácter público o privado, no integradas en la estructura administrativa del Departamento; bien por entidades de otras administraciones públicas, asociaciones o fundaciones, que forman parte fundamental del tejido institucional que permite la extensión sobre el territorio de nuestra política cultural.

Según se recoge en el BOE la Fundación Díaz Caneja es el principal museo de la ciudad de Palencia, y tiene por objeto primordial la conservación, exhibición, divulgación y documentación de la obra del artista Juan Manuel Díaz Caneja Betegón, uno de los principales artistas cubistas españoles, así como la promoción cultural en general, incidiendo especialmente en el arte español del siglo XX.

La colección permanente, formada por 119 obras de arte, contiene representaciones de todas las épocas de este pintor, que tiene plena vigencia entre los referentes que actualmente manejan los artistas contemporáneos, sea por su asociación con el paisaje natural, con la abstracción o con la geometría, todas ellas dimensiones propias de su pintura. Además de la financiación del Ministerio de Cultura y Deporte, la Fundación Díaz-Caneja recibe aportación de la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia.

La Fundación Díaz Caneja mantiene vivo el legado de Díaz Caneja como uno de los más hondos, puros y exigentes pintores españoles del siglo, en una tarea que precisa de una actividad permanente, tanto más en este año, en el que continúa la conmemoración del trigésimo aniversario de su muerte. Todo ello incide en la catalogación como de interés público, el mantenimiento de su actividad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00