SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Deportes
Baloncesto

Marcelo Nicola: "Me parece muy difícil que se juegue el playoff"

El técnico del Delteco GBC analiza en la Cadena SER la situación de su equipo antes de conocer la decisión de la FEB sobre el playoff de ascenso a la ACB del 25 de mayo

Marcelo Nicola atiende por videollamada a nuestros compañeros de SER Deportivos Gipuzkoa / R.R

San Sebastián

-¿Qué le pareció la resolución de la temporada de la comisión delegada de la Federación?

Es la que tenía que tomar, que en momentos así no son satisfactorias para todos, y siempre habrá alguno que tenga algo que reclamar. Pero es una situación de fuera mayor, y alguien tenía que coger el toro por los cuernos. Lo importante es que haya habido una solución, y veremos ahora el lunes qué pasa y si hay que jugar el playoff, estamos todos preparados con ganas para afrontar el partido contra Valladolid. Y si no es posible jugar, lograr el ascenso, y ya se verá lo que tiene que hacer el club de managment para tener al club en la ACB la próxima temporada. 

-Imagino que no le molestará ascender de esta forma, sin jugar, el lunes, ¿verdad?

Es una situación de fuerza mayor a nivel global, todo es dramático. Así que no podemos hacer nada y habrá que esperar. Todos queremos subir, eso es lo importante. Nos hubiese gustado subir por otros medios, de otra forma. Estábamos en el sitio justo y el momento justo para hacerlo deportivamente, porque estábamos primeros con diez partidos por delante con el equipo en buena dinámica. Teníamos todo de cara. Nosotros hicimos lo que nos tocaba, haciendo una gran temporada que refrenda un muy buen trabajo del equipo todo el año. Las soluciones son de terceros, acatar lo que toque y luchar hasta el final para ver lo que se puede hacer para estar en ACB.

-¿Ve viable jugar ese playoff? (El plazo para decidir si se puede jugar o no expira el lunes 25 de mayo)

Sinceramente, me parece muy difícil. Por muchas cosas, por condiciones santarias, porque quiero ver como harán los equipos para recuperar a los jugadores con un gran coste económico, por el estado de forma de los jugadores... Y tengo mucha curiosidad por ver el nivel esos partidos, porque serían muy diferentes a lo que hemos visto hasta ahora en la liga, con jugadores fuera de forma y eso acarreará lesiones y problemas musculares... Lo veo muy difícil, pero si tenemos que hacerlo estamos preparadísimos para ello y conseguir el objetivo que nos proponemos.

-¿La mayor dificultad es no poder contar con los extranjeros para ese playoff?

Muchas dudas hay sobre eso. Si los extranjeros pueden o no venir, si cuando lleguen tienen que hacer la cuarentena, si en ese tiempo pueden entrenar en espacios abiertos o estar recluídos en su casa. Son muchas preguntas las que nos hacemos. Vamos a esperar al lunes y si la decisión es que haya playoff, empezaremos a movernos con el preparador físico y el club con los que están fuera para hacerlos volver y en qué condiciones. Pero no somos los únicos, Valladolid también tiene seis jugadores fuera... Todo esto es surrealista y extraño.

-Y si al final el playoff para adelante, ¿abogaría por pedir el partido contra Valladolid en el Gasca al considerarse el choque de la segunda vuelta para decidir quien sube?

Claro, por eso pregunto siempre dónde se jugará ese partido. La ventaja para nosotros sería jugar en casa, aunque fuera sin público. Porque no entendería jugar en un partido en cancha neutral. Es un partido que debemos ganar por más de cuatro puntos para conseguir el ascenso. 

-¿Le gusta cómo se ha planteado ese playoff?

Sí, porque era la solución más fácil. Porque estando igualados a puntos al pararse la temporada, la duda era quien era primero y cómo decidir eso. Aunque hay diferentes criterios, como se ve. Porque ellos empujan hacia un lado y nosotros hacia el nuestro. No pueden decir que ellos son primeros porque no se ha jugado el partido de vuelta y no se puede hacer el basketaverage particular. Pero nosotroso tampoco porque en el general lo ganan ellos. Entonces qué criterio se aplica. Es una situación excepcional, así que hay que aplicar criterios excepcionales. Si se juega más o menos se completa el calendario más o menos normal desde que se hizo el parón. Igual no exacto y a alguien le molesta. Pero es que hay equipos que parece que va a renunciar al playoff. Era la solución más práctica, no la más justa, porque no es justa para todos, y es la que deja a menos gesto disconforme.

-Luego viene la segunda parte, que es lo que dictamine la ACB a pesar del convenio con la Federación. Porque ya han dicho que no aceptarán más ascensos....

Sinceramente si el lunes dicen que ascendemos y luego por problemas con la ACB no podemos subir, injusto o no, a mí personalmente me cabrearía mucho. Me enfadaría mucho. Pero es que vivimos situaciones extraordinariamente raras y todo puede pasar. Pero no tengo duda de que el club, si la Federación dice el lunes que ascendemos, el club está más que preparado para luchar hasta el final, está en condiciones de pasar todo lo que exija la ACB para inscribirse, y hasta de luchar por vía legales de ese ascenso. Pero por ahora tranquilidad, vamos a ver lo que pasa. Tenemos un presidente que es abogado, y mejor que él nadie nos puede asesorar e indicar el camino a seguir.

-¿Qué le parece la postura de la ACB y algunos clubes de la ACB de cerrarse en banda al ascenso desde la LEB Oro? 

Lógica y entendible. Hace muchos que la ACB está intentando ajusta el calendario, que es tremendamente duro para los equipos que juegan en Europa. Y si se decide una liga de 20 equipos y hay cuatro descensos, para muchos equipos sería una presión añadida, y les entiendo su lucha por evitar los ascensos. Es normal que estén preocupados y no quieran una liga de 20 equipos. Todo es tan extraordinario que es difícil juzgar y criticar una postura, porque cada uno defiende sus intereses. Pero personalmente lo único que me interesa es el GBC y lo que nosotros obtengamos el lunes de parte de la federación, esperemos que se pueda cumplir y jugar en ACB.

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00