Sociedad
Sanidad

Valdecilla contará con un robot para la realización masiva de pruebas PCR

100.000 euros es el coste de este robot que se incorporará al laboratorio de Valdecilla que desde hace semanas trabaja de manera intensiva en la realización de estas pruebas PCR

Valdecilla contará con un robot para la realización masiva de pruebas PCR / Cadena Ser Gobierno de Cantabria

Santander

Valdecilla recibirá esta semana un robot con capacidad para realizar hasta 2.400 pruebas PCR diarias. Llega a través de la colaboración de varias empresas privadas con cinco jóvenes investigadores que han desarrollado este aparato, certificado para incrementar de forma notable el trabajo -clave en este momento- que se está haciendo para detectar casos positivos entre la población.

Sí, es uno de los parámetros que Sanidad tiene en cuenta a la hora de aceptar el paso de fase de los territorios. Junto a la disponibilidad de camas de hospital y de UCI es uno de los criterios básicos que permitirá a Cantabria pasar a la Fase 2 del desconfinamiento. Las sensaciones son buenas tras la reunión que el consejero de Sanidad de Cantabria mantuvo ayer con el ministro Illa. Por eso el Ejecutivo da prácticamente por hecho el paso de fase.

El vicepresidente ha explicado hoy tras el consejo de Gobierno que desde la puesta en marcha del servicio coroauto se han realizado ya casi 1.900 pruebas. Pruebas que se hacen, por indicación de los médicos de cabecera, a personas con síntomas compatibles con la covid-19 y que tienen que acudir en su vehículo a los puntos establecidos en Santander, Torrelavega y Laredo.

La llegada del robot que va a recibir Valdecilla permitirá incrementar de forma notable esa capacidad para detectar la expansión del virus entre la población. Robot que llega en un momento crucial en la fase de desescalada.

100.000 euros es el coste de este robot que se incorporará al laboratorio de Valdecilla que desde hace semanas trabaja de manera intensiva en la realización de estas pruebas PCR, que son fundamentales para conocer si una persona está infectada en el momento en el que se le toma la muestra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00