Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Luquero: "Castilla y León ha dado un ejemplo de lealtad institucional frente a la política a nivel nacional"

Con respecto a la obligatoriedad del uso de mascarillas en la vía pública que ha entrado en vigor este jueves, Luquero ha destacado que "la Policía Local orientará al ciudadano desde la proporcionalidad" y que no pretende sancionar al ciudadano, ya que se trata de "un ejercicio de responsabilidad, no para evitar sanciones"

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, durante rueda de prensa telemática. EUROPA PRESS

Segovia

La alcaldesa del Ayuntamiento de Segovia, Clara Luquero, ha manifestado este jueves "el ejemplo de lealtad institucional de Castilla y León frente a la política a nivel nacional" Luquero ha reivindicado en rueda de prensa "una política con mayúsculas que involucra al interés general" y ha incidido en que la Junta ha dado "un ejemplo de cooperación y razonamiento sensible frente al interés partidista manifiesto a nivel nacional".

A este respecto, ha hecho hincapié en que hay determinadas actuaciones que solo se pueden hacer efectivas en el contexto de estado de alarma y ha valorado la labor del Gobierno de España en la inyección económica de fondos para paliar la crisis.

Trasladado al ámbito regional y tras el anuncio ayer por parte del presidente de la Junta de Castilla y León de una movilización de 50 millones de euros para ayuntamientos y diputaciones, Luquero ha reivindicado que en el reparto de estos fondos no sólo se tenga en cuenta el índice de población, sino también el nivel de afectación por la COVID-19 en cada uno de los territorios de la comunidad.

Todo con el objetivo de "continuar implementando recursos de carácter social, por un lado, y la revitalización de los sectores económicos más afectados, por otro".

PLANIFICAR LA FASE 1

Asimismo, Luquero ha avanzado la planificación que el Consistorio está llevando a cabo de cara al posible pase a la Fase 1 del proceso de desescalada el próximo lunes.

De esta manera, se prevé la apertura del cementerio para visitas con un control de acceso y sin cita previa y la celebración de enterramientos con un máximo de 15 personas.

Desde la Concejalía de Obras y Servicios se está estudiando la apertura de terrazas al 50 por ciento y la posibilidad de ampliación en aquellas que lo hayan solicitado, siempre que sea viable.

También se prevé la apertura de mercadillos, al 25 por ciento según lo establecido en la fase 1 y "primando los puestos de alimentación", ha señalado la alcaldesa.

En cuanto a los centros cívicos y los centros de servicios sociales tan sólo su apertura estará condicionada a la realización sólo de actividades de rehabilitación.

Con respecto a la obligatoriedad del uso de mascarillas en la vía pública que ha entrado en vigor este jueves, Luquero ha destacado que "la Policía Local orientará al ciudadano desde la proporcionalidad" y que no pretende sancionar al ciudadano, ya que se trata de "un ejercicio de responsabilidad, no para evitar sanciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00