Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

URBANISMO

El Tribunal Supremo tumba el plan urbanístico de Gamones en Palazuelos de Eresma

La sentencia da la razón a los ecologistas e impide urbanizar el paraje Gamones, dentro del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama. El plan contemplaba 63 viviendas unifamiliares en parcelas de 2.000 metros cuadrados

El Tribunal Supremo tumba el plan urbanístico de Gamones en Palazuelos de Eresma

El Tribunal Supremo tumba el plan urbanístico de Gamones en Palazuelos de Eresma / Ecologistas en acción

La Sala Quinta del Tribunal Supremo ha dictado el pasado 18 de mayo una sentencia que resuelve el recurso de casación sobre el proyecto de actuación y de urbanización del paraje de Gamones, en el término de Palazuelos de Eresma, provincia de Segovia, dentro del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama.

La Sentencia del Tribunal Supremo es la tercera que da la razón a Ecologistas en Acción de Segovia y al Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, y resuelve el recurso de casación presentado por el propietario y promotor de la urbanización contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Castilla y León, sala de Burgos, de 21 de julio de 2017, que desestimaba a su vez el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Segovia de 15 de febrero de 2017, que consideraba que no podían entenderse aprobado por silencio administrativo en los proyectos de Actuación y de Urbanización del sector Gamones, lo que hubiera permitido ejecutar la urbanización.

La sentencia tiene su origen en el recurso de reposición presentado en marzo de 2016 por Ecologistas en Acción de Segovia contra la aprobación, por silencio administrativo, del proyecto para urbanizar Gamones.

El paraje de Gamones, situado en el pie de monte serrano, entre las localidades de La Granja y Torrecaballeros, fue incluido en un plan parcial urbanístico aprobado en 1997. Se trata de una amplia parcela, de 16,5 hectáreas, que contemplaba la construcción de 63 viviendas unifamiliares en parcelas de 2.000 m2.

La finca, de alto valor paisajístico y ambiental, a los pies de la emblemática montaña de La Atalaya, se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama, en espacio de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Zona Especial de Conservación (ZEC) Sierra de Guadarrama, dentro de la Red Natura 2000, zona de protección del águila imperial ibérica, zona calificada como Paisaje Valioso por las Directrices de Ordenación del Territorio de Segovia y su entorno (DOTSE), se encuentra ubicada a ambos lados de la Cañada Real Soriana Occidental y atravesada por un arroyo y por la cacera madre del río Cambrones*.

Suelo rústico con protección natural

 Ecologistas en Acción ha seguido dos líneas de trabajo para defender el espacio de Gamones frente a su construcción. La primera concluye, tras cuatro años de pleitos y tres sentencias favorables, con esta sentencia firme del Tribunal Supremo, afirma que no fue aprobado el proyecto de actuación y urbanización por silencio administrativo.

La otra ha consistido en la redacción por parte de Ecologistas en Acción de Segovia, como promotor urbanístico ‘peculiar’, de un nuevo Plan urbanístico que ha llevado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a aprobar la reclasificación del espacio de Gamones como suelo rústico con protección natural en marzo de 2019.

El promotor también ha recurrido la reclasificación de la finca a suelo rústico y se sigue, en la actualidad, un procedimiento contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El Tribunal Supremo, en esta sentencia del 18 de mayo, que tumba que se construyan viviendas en este suelo, pone en valor el trabajo llevado por Ecologistas en Acción de Segovia para proteger el medioambiente y destaca la “diligencia” de la organización ecologista.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?