Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 27 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La sostenibilidad financiera del sector público condicionará la reconstrucción tras el COVID-19 según el IVIE

El informe encargado por la Generalitat al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, IVIE,  como 'hoja de ruta' para la reconstrucción de la economía valenciana tras la Covid-19 lanza una advertencia clara y es que son muchos los retos a los que habrá que hace frente en el corto, medio y largo plazo, por lo que el sector público necesita "un horizonte financiero sostenible".

En la Ventana Comunitat Valenciana el director adjunto de investigación del IVIE, Joaquín Maudos ha explicado que el estudio marca un itinerario para la próxima década hasta 2030, "e invita a repensar los gastos públicos y la manera de contar con ingresos adecuados, poniendo encima de la mesa el debate sobre las prioridades del sector público y las fuentes de financiación. Pero tenemos un problema histórico de infrafinanciación, recuerda  Maudos  y el impacto de la crisis aquí será mayor"

Ha recordado que la financiación per cápita es de 400 euros menos que el resto del país, y además se arrastra una deuda de  48.000 millones de euros. Los valencianos somos un 13% más pobres de la media nacional, y nuestra  productividad es inferior. Hay que ganar competitividad y el informe insta a incorporar conocimiento, esto es, profesionales cualificados capaces de detectar las oportunidades que se generan en el mercado y migrar hacia ellas; aboga por cambiar la especialización y mejorar el tamaño de las empresas.

Con su diagnóstico sobre la situación de la Comunitat Valenciana y sugerencias de mejora, el IVIE pretende contribuir primero a dar respuesta a los problemas urgentes derivados de la crisis de la Covid-19 y después ayudar a la Comunitat a "converger" con el resto de regiones españolas y europeas, fundamentalmente en lo a renta per cápita se refiere.



Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?