Sociedad
Unizar

Reducción de tasas y más becas para que ningún estudiante abandone la universidad

Durante la pandemia, se han duplicado las peticiones de becas por "causas sobrevenidas" en la Universidad de Zaragoza: las familias no pueden hacer frente a los pagos por motivos económicos

Libros y dinero / GETTY IMAGES

Zaragoza

Bajada de las tasas académicas hasta el nivel del 2011 y una nueva convocatoria de becas para favorecer el acceso a la universidad. Son las líneas en las que está trabajando la consejería de Universidad para que ningún estudiante tenga que dejar el curso por motivos económicos.

La pandemia ha provocado que muchas familias no puedan hacer frente a estos pagos y se nota ya en el campus aragonés donde se han duplicado el número de peticiones de becas por "causas sobrevenidas".

La vicerrectora de Estudiantes. Ángela Alcalá, ha detallado que "nos están llamando" porque "las familias se han quedado sin trabajo, que no tienen recursos económicos,  o que el pago fraccionado de la matrícula que les quedaba por pagar - el último plazo era en marzo - no lo pueden asumir". El pasado año se concedieron 20 por razones como éstas, pero ahora se están tramitando 40 y todavía no ha terminado el curso.

Desde la consejería de Universidad se trabaja en una nueva convocatoria de becas específica para paliar los efectos causados por la Covid, también en una reducción de las tasas.

El objetivo final es que la universidad acabe siendo gratuita. Lo ha anunciado en las Cortes el director general, Ramón Guirado. "Nos comprometemos a bajar las tasas en el próximo decreto de precios públicos para que, como mínimo, puedan volver a los niveles de 2011 - 2012, tanto en las primeras como en las segundas matrículas", ha señalado.

 Asimismo, "hemos acordado con la Universidad que el pago se pueda fraccionar en hasta cinco plazos, para dar mayores facilidades a las familias y que no tengan que septiembre una cantidad tan elevada del precio total de la matrícula".

Guirado también se ha referido al próximo curso y ha puesto como ejemplo la enseñanza mixta, on line y presencial, que desarrolla el campus de La Almunia, "con webcams y micrófonos que están adaptados  para que el profesor no tenga que repetir una misma clase dos veces", es decir, que "para que, mientras está dando una clase presencial a unos pocos, el resto lo puedan escuchar", ha detallado. Además, "la gente que tenga peor acceso a internet sean los que estén presenciales". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00