Sociedad

Al cementerio, con mascarilla

Los cementerios han vuelto a abrir sus puertas en un horario continuo con restricciones de aforo y algunas normas de seguridad. En la mayoría es obligatorio o recomendado el uso de mascarilla como medida preventiva

Cementerio ce Ciudad Real / Cadena SER

Ciudad Real

Desde este jueves 21 de mayo, es obligatorio para las personas mayores de 6 años el uso de mascarillas en lugares públicos cerrados y en los abiertos siempre que no se pueda garantizar una distancia social de 2 metros.

Uno de los espacios en los que, pese a estar al aire libre, muchos de los ayuntamientos de la provincia ha impuesto o recomendado como medida preventiva el uso la mascarilla es en los cementerios.

El cementerio de Ciudad Real vuelve a abrir sus puertas

06:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590080477_904311/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es el caso de Ciudad Real, que ha reabierto su cementerio: se accede cada media hora en grupos de 50 personas, con entrada y salida por diferentes zonas y siempre con mascarilla. En el primer día tras dos meses cerrado al público general han pasado 207 personas.

Junto a esta cierta normalidad horaria han vuelto a la actividad algunos de los puestos de flores que se ubican cerca de esta infraestructura con un pequeño goteo de clientes. Reconocen que durante estos primeros días la gente está más centrada en la limpieza de las lápidas que en la adquisición de ramos.

El horario del Cementerio Municipal de Ciudad Real será de 9 a 13 horas, de lunes a domingo

Cartel con las normas en la puerta del cementerio de Ciudad Real / Cadena SER

Puertollano

En el caso de Puertollano se pide, para evitar riesgos, mantener l distancia de seguridad y en cuanto a las mascarillas, se recomienda su uso.

Se podrá acudir en horario de mañanas, de 10:00 a 13:00 horas, y por las tardes, de 15:00 a 18:00 horas y sólo se podrá entrar en las horas en punto; es decir, a las 10:00, 11:00 y 12:00 horas por la mañana, y a las 15:00, 16:00 y 17:00 horas por la tarde. El aforo se limita a 50 personas y las visitas tendrán un máximo de 50 minutos de duración para permitir la salida de manera ordenada y la asistencia de la ciudadanía de manera fluida.

Alcázar de San Juan

En el caso de Alcázar de San Juan las condiciones son sustanciamente diferentes y todas aquellas personas que quieran realizar visitas al camposanto lo podrán realizar de dos en dos, de cada familia, con cita previa concertada llamando al 926 55 11 12. Se dará preferencia a las personas que han pérdido algún familiar durante la pandemia del coronavirus.

Valdepeñas

También, el cementerio de esta localidad ha vuelto a abrir sus puertas. Un cementerio cuyo aforo será de hasta 25 personas de manera simultánea. No obstante, a partir de este verano se ampliará el horario de estas instalaciones. Un horario que permanecerá en activo, aun cuando pase esta crisis del coronavirus. Este horario será de 8 a 14 h y de 16:30 a 22 h. Para ello, el edil valdepeñero ha adelantado que se ha reforzado la plantilla del cementerio.

Asimismo, durante los entierros en esta fase 1, en estas instalaciones, solo podrán estar hasta 15 personas. Eso sí, deberán de dejar las distancias mínimas de seguridad entre los asistentes y la recomendación de llevar todos ellos mascarillas, con el fin de evitar la propagación del covid-19.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00